Discuten dictamen negativo de mayoría del Presupuesto Nacional - TicoVisión
Escrito en 08/11/11 a 06:11:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Otro de los temas tocados por el diputado Gamboa Corrales fue la evasión tributaria en venta y en renta.

Discuten dictamen negativo de mayoría del Presupuesto Nacional - TicoVisión


08 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Discuten dictamen negativo de mayoría del Presupuesto Nacional



San José.- Ayer por la tarde los diputados continuaron con la discusión del dictamen negativo de mayoría del expediente Nº 18234, Proyecto de ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinaria de la República para el ejercicio económico del 2012.

El legislador de Acción Ciudadana Jorge Gamboa Corrales se refirió a la campaña que realiza el Instituto de Desarrollo Agrario para la transformación en el Instituto de Desarrollo Agrario, INDER.

Agregó que toda esta campaña es pagada por todos los costarricenses, pero acá es mejor preguntar ¿qué fin tiene toda esta información que se da por televisión?

Otro de los temas tocados por el diputado Gamboa Corrales fue la evasión tributaria en venta y en renta, existen unidades  en algunas  empresas públicas que de vender a empresas privadas como bienes de interés social, como pueden ser plantas de procesamiento o sistemas de enfriamiento, permitirían recaudar gran cantidad de recursos beneficiando al pueblo.

Su compañera de bancada Yolanda Acuña Castro  se refirió al aumento del presupuesto de la Dirección Nacional de Comunidades, este año fue de 13 mil millones de colones y para el 2012 tuvo un incremento del 47%.

Expresó que los recursos no se respetaron tal y como se establece que el 50% va dirigido a las comunidades de todo el país y el resto se destinan a fondos de inversión, estos últimos sin ningún control, según un informe de la Contraloría General de la República.

Así mismo criticó la participación de diputados y de una fracción de oposición en la asignación de recursos a diferentes asociaciones.

Consulta por los mecanismos para que todos los ciudadanos lleven recursos a sus comunidades, en forma transparente y no por intermedio de parlamentarios, manifestó Acuña Castro.

El diputado de Liberación Nacional  Francisco Chacón González hizo un recuento de los pormenores desde la llegada del presupuesto a la Asamblea Legislativa por parte del Ministro de Hacienda Fernando  Herrero.

Explicó ampliamente la atención que se les dio a los jerarcas de las diferentes  instituciones, los recortes realizados en las diferentes  instancias acorde a las políticas de austeridad del gobierno.

“Este presupuesto refleja fielmente la situación del país con sus limitaciones y aspiraciones, pues en un 55% está financiado con gastos corrientes y un 45% con deuda” apuntó el diputado de Liberación Nacional.

El déficit fiscal se ha convertido en un problema que exige decisiones urgentes, no solo en cuanto a la creación de nuevos tributos sino en la reactivación de la economía con un compromiso serio y de largo plazo para reformar el Estado costarricense dijo Chacon González.

Agregó que hacen un llamado a los partidos de oposición para avanzar reconociendo las limitaciones en que se encuentran.

“Ha faltado una discusión para que los gastos del Estado impulsados por rubros cuya rigidez nadie controla en las circunstancias actuales no continúen creciendo a ritmos que pongan en peligro la estabilidad económica del país de forma periódica” dijo Chacón González.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.