Reforma a Zonas Francas en Costa Rica para el 2015 - TicoVisión
Escrito en 09/11/11 a 06:18:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Así lo afirmó el Ministro de Hacienda ante los legisladores en la Asamblea Legislativa.

Reforma a Zonas Francas para el 2015 - TicoVisión


09 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reforma a Zonas Francas para el 2015



San José.- En una nota enviada a la Comisión Especial que estudia el expediente 18261 Ley de solidaridad tributaria, el Ministro de Hacienda Fernando Herrero asegura que la reforma al régimen de zonas francas que se plantea en el proyecto entrará a regir en el 2015.

La aclaración la hace el titular de Hacienda ante la discusión que ha generado en la comisión los cambios que se plantean  en la iniciativa para que las empresas que se instalen en el régimen de zonas francas o reinvierten a partir del 2015 paguen un impuesto del 15% a la distribución de dividendos cuando sean repatriados al exterior.

Además se autoriza a las municipalidades a cobrar a las empresas que operen bajo ese régimen el impuesto sobre bienes inmuebles hasta un máximo de $100.000.

Herrero asegura en la  nota que las empresas que hayan obtenido el régimen de zonas francas antes de la entrada en vigencia de la reforma (enero 2015) continuarán gozando de todos los incentivos otorgados por la ley y conservarán los derechos adquiridos.

La diputada liberacionista Agnes Gómez Franceschi manifestó que la nota  del Ministerio de Hacienda es importante porque aclara que  el proyecto no afecta, los derechos adquiridos ni el régimen del que disfrutan las empresas del régimen de zonas francas.

Por su parte la congresista de Acción Ciudadana Jeannette Ruiz Delgado    expuso la situación en que operan los regímenes de zonas francas en otros países de América Latina.

Expresó que en naciones como Colombia y México  pagan impuestos de renta y existe la posibilidad de gravar  los dividendos, en Colombia especificó se les aplica el15% de renta, y la tasa general es del 33%.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.