MEIC capacita a PYMES fortaleciendo 'gestión de calidad' - TicoVisión
Escrito en 10/11/11 a 12:06:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el marco de visita ala Región Brunca, Viceministro Rodríguez se reunirá con alcaldes para hablar sobre proceso de mejora regulatoria en las municipalidades.

MEIC capacita a PYMES fortaleciendo 'gestión de calidad' - TicoVisión


10 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En Región Brunca:
MEIC capacita a PYMES para fortalecer sus sistemas de gestión de calidad




Región Brunca, 10 de noviembre del 2011.  Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en materia de competitividad en la Región Brunca, el día de hoy se realizó un taller con un grupo de pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el proyecto Procalidad y compartir sobre algunas herramientas dirigidas a fortalecer la calidad de las cadenas productivas.

Este proyecto tiene como fin apoyar a la PYME en su proceso de internacionalización, preparándolas para el cumplimiento de requisitos técnicos que exigen los mercados internacionales. Cuenta con un período de ejecución que se podría extender hasta diciembre del 2014 y un apoyo financiero de la Unión Europea de €4 millones y una contrapartida del Gobierno de Costa Rica de €2 millones.

Entre las principales actividades que lo destacan se encuentran brindar capacitación y asistencia técnica a un grupo de alrededor de 100 PYMES que pertenezcan a alguna cadena productiva y lograr que al menos 10 certifiquen el cumplimiento de la conformidad de sus productos, de acuerdo con las normas y reglamentos técnicos exigidos a sus productos en los mercados internacionales.

Como parte del taller se abordó la metodología de CALIDENA, el cual es un método desarrollado por la PTB de Alemania,orientado a identificar y promover acciones concretas para fomentar servicios de calidad para una cadena de valor específica, destinados aaumentar la competitividad al cumplir con criterios de calidad exigidos por mercados, destinos y clientes finales.

Reunión con alcaldes: Desarrollo económico y social en la Región Brunca

En el marco del Programa Conjunto “Desarrollo de la Competitividad para la Región Brunca”, el señor Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía, mantendrá reuniones de coordinación con los alcaldes de Pérez Zeledón y Buenos Aires, así como con los funcionarios de la Federación de Municipalidades de la Región de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR).

Dichas reuniones tienen como fin concientizar sobre la importancia de implementar las recomendaciones que se obtuvieron a través de un análisis de los trámites que se realizan actualmente en la región para la apertura de negocios. El objetivo es implementar un proceso simplificado y uniforme en la región para obtener el permiso de funcionamiento, que permita mayor eficiencia y reducción de tiempos.

“En el marco de la Estrategia de Simplificación de Trámites, el MEIC trabaja en la simplificación de trámites municipales, iniciando con los relacionados en la apertura de negocios, con el fin de apoyar a las PYMES para contribuir a fomentar la competitividad mejorando el clima de negocios, así como también  establecer a las municipalidades como un único punto de contacto entre el ciudadano y las instituciones de gobierno involucradas en el proceso de inicio de empresa” indicó el señor  Viceministro.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo dela Federación de Municipalidades de la Región de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), FUNDES,el Programa Conjunto (OIT, OEA, ONU-HABITAT), la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el Ministerio de Descentralizacióne Instituciones Gubernamentales lideradas por el MEIC, las cuales sensibilizaron a los funcionarios de las municipalidades e instituciones involucradas en los trámites de inicio de negocios.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.