MarViva promueve el consumo responsable de pesca - TicoVisión
Escrito en 10/11/11 a 13:59:17 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La abundancia relativa del pez vela en el Pacífico Este Tropical ha decrecido en más de un 82% en los últimos años.

MarViva promueve el consumo responsable de pesca - TicoVisión


10 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MarViva promueve el consumo responsable de pesca


Con apoyo de la Fundación MarViva recientemente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incluyó en la “Guía de Cumplimiento del Certificado de Sostenibilidad Turística” varias normas relacionadas con el consumo de especies de interés ambiental y a la preferencia de especies capturadas bajo prácticas de pesca responsable.

Comprometen al empresario turístico a:
  • Preferir contratar proveedores que comercialicen productos obtenidos a través de prácticas de pesca responsable.

  • No comprar ni incluir en el menú especies de pescado y mariscos prohibidas, vedadas o categorizadas como en peligro de extinción, vulnerable o amenazado.

  • No ofrecer en el menú comidas preparadas con especies de pescado y mariscos de interés turístico deportivo, tales como pez vela, marlin azul, marlin negro, marlin rayado, sábalo y pez gallo, entre otros.

  • Adquirir productos de pescado y mariscos acompañados de una guía que contenga el nombre científico de la especie, nombre vulgar o común y comercial del producto y zona de captura.

  • Garantizar y dar a conocer a sus clientes y colaboradores, que las especies compradas para el uso de su restaurante cumplen con los tamaños mínimos recomendados para la pesca (parámetros de talla que indiquen edad madura).

Estas medidas representan una mejora en los parámetros ambientales definidos en el Certificado de Sostenibilidad Turística  (CST), un programa del ICT diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

Jorge Jiménez, Director General de Marviva, señaló que “estas acciones son un aporte relevante para la conservación de picudos y otras especies vulnerables cuyas poblaciones se encuentran actualmente en peligro”.  Añadió que MarViva busca alertar al consumidor sobre la importancia de tomar decisiones de compra que impacten de manera positiva a la biodiversidad.

Situación actual de los picudos

El pez vela y los marlin, conocidos como picudos, son especies altamente migratorias. Son de gran importancia para la pesca deportiva, generando ingresos mayores que la pesca comercial de las mismas especies.

La abundancia relativa del pez vela en el Pacífico Este Tropical ha decrecido en más de un 82% en los últimos años.

El marlin evidencia condiciones similares al pez vela, por lo que las nuevas normas del programa de Certificado de Sostenibilidad Turística promueven que el empresario turístico no incluya estas especies en el menú.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.