Analizarán situación de las cooperativas agroalimentarias - TicoVisión
Escrito en 10/11/11 a 14:19:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Problemas económicos y de gestión amenazan al sector agroalimentario

Analizarán situación de las cooperativas agroalimentarias - TicoVisión


10 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Analizarán situación de las cooperativas agroalimentarias


La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa recibirá en audiencia a representantes del sector cooperativo agroalimentario para que se refieran a la situación económica-financiera que atraviesa el sector y que está poniendo en peligro a las cooperativas agrícolas, agroindustriales y autogestionarias.

En concreto, serán convocados los representantes de Coopevictoria, Coopeagropal, Consorcio Cooperativo Cafetalero y Coopeleche, organizaciones cooperativas dedicadas a la producción y comercialización de azúcar, café, palma de aceite y lácteos.

La comisión aprobó una moción presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Gamboa Corrales. La audiencia permitirá a los cooperativistas explicar la magnitud y los alcances de la crisis.

El objetivo, explicó el diputado Gamboa Corrales, es iniciar un...

diagnóstico de la situación financiera que afrontan las organizaciones cooperativas, particularmente, las del sector agroalimentario, que les permita tomar decisiones efectivas.

“El modelo cooperativo ha demostrado ser exitoso, sin embargo, la crisis de las cooperativas nacionales es reflejo del abandono estatal y la crisis generalizada del sector agroalimentario”, señaló el legislador del PAC.

Para el diputado Gamboa Corrales, gerente de temas agropecuarios de la fracción del PAC, algunas de las causas de la crisis son la desidia gubernamental, las limitaciones y los problemas de gestión administrativa, así como la falta de adaptación a las nuevas condiciones del mercado internacional.

El representante del PAC destacó que, a pesar de los problemas de gestión y financieros, las cooperativas agroalimentarias contribuyen a dinamizar la economía y con el desarrollo de las comunidades. Además, son el sector con menos desempleo.

“Debemos valorar todas las acciones necesarias para rescatar y fortalecer a las cooperativas en crisis”, concluyó el diputado Gamboa Corrales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.