Uniones para parejas del mismo sexo son convenientes - TicoVisión
Escrito en 10/11/11 a 17:03:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
las uniones estables de parejas entre personas del mismo sexo son tratadas como pactos de solidaridad… uniones civiles o pactos de convivencia…

Uniones para parejas del mismo sexo son convenientes - TicoVisión


10 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Uniones para parejas del mismo sexo son convenientes


Imagen: © Ted Soqui/Corbis
“En el Derecho Comparado, las uniones estables de parejas entre personas del mismo sexo son tratadas como pactos de solidaridad… uniones civiles o pactos de convivencia… pero algo se debe hacer para que las personas que tienen cierta orientación sexual no se vean limitados en el ejercicio de sus derechos”.

Este es el criterio que sostiene la máster Maureen Solís Madrigal, quien es candidata a ocupar un puesto de magistrada suplente en la Sala Constitucional y hoy se presentó ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos donde se le entrevistó.

La aspirante tiene más de 17 años de trabajar en el Poder Judicial, fundamentalmente en el Juzgado de Familia y Pensiones Alimenticias por lo que cuenta con una vasta experiencia en estos temas.

Bajo esa premisa el congresista Francisco Chacón González de

Liberación Nacional, se interesó en conocer si los proyectos que actualmente se tramitan en la corriente legislativa relacionados con las uniones entre personas del mismo sexo y la fecundación in vitro, tendrían algún roce constitucionalidad.

Explicó que después de un estudio profundo del Derecho Comparado en 108 países se puede decir que para hablar de un matrimonio como tal sería necesario reformar la Constitución, pero a una regulación como la que se propone no le encuentra problema.

Con relación al tema de la fecundación in vitro la visitante sostuvo que “este es un mandato social, muchos se ven frustrados en su vida por no tener hijos y para muchos es un proyecto de vida y concentran su existencia en ello”.

Dijo que existen múltiples instrumentos en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional que hacen referencia al derecho que tenemos todas las personas de optar por el avance científico, pero ese derecho nos involucra a todos incluida la persona que va a ser gestada.

“Me preocupa terriblemente que en el proceso de aplicar algún tipo de técnica de reproducción asistida, podamos entrar en incumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las personas con discapacidad o la Convención de la ONU sobre discapacidad porque podríamos entrar en un tema tan difícil como la selección de cigotos…”




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.