Nicaragua: AI pide investigar violencia post-electoral - TicoVisión
Escrito en 11/11/11 a 18:43:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Los enfrentamientos ocurridos tras las elecciones "son solamente otro indicador de la preocupante situación de los derechos humanos en Nicaragua".

Nicaragua: AI pide investigar violencia post-electoral - TicoVisión


11 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - DPA | Centro América / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nicaragua: Amnistía Internacional
pide investigar violencia post-electoral



Managua. - Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno de Nicaragua a realizar una "investigación completa, independiente e imparcial" sobre los sucesos de violencia ocurridos tras los comicios del pasado domingo, se informó hoy en Managua.

En un comunicado enviado a dpa, AI lamentó los enfrentamientos de esta semana entre simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, oficialmente declarado ganador de la elección, y activistas opositores que reclaman la anulación de los comicios, indicó DPA.

"Las autoridades nicaragüenses deben urgentemente realizar una investigación completa, independiente e imparcial sobre los choques fatales ocurridos esta semana tras la disputada elección presidencial", destacó el informe.

Según la Policía, al menos cuatro personas murieron y otras 49 resultaron heridas, en su mayoría efectivos policiales, durante los disturbios verificados en Managua y en el interior del país.

"Las instituciones políticas de Nicaragua son el centro de atención. Las autoridades deben responder a esta violencia,
Las famosas ‘’turbas divinas’’ del dictador Ortega, que traen a la memoria a otras famosas ‘’turbas’’,  las ‘’Nicolasianas’’  en épocas del dictador Anastasio Somoza García.
Imagen cortesía de: generaccion.com

con una exhaustiva investigación sobre las circunstancias alrededor de los asesinatos y muertes", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas.

Marengo señaló que tal investigación debe ser efectuada por un organismo "competente e imparcial" a fin de remitir cuanto antes a los responsables ante la justicia.

Observó que los enfrentamientos ocurridos tras las elecciones "son solamente otro indicador de la preocupante situación de los derechos humanos en Nicaragua".

Las protestas surgieron el martes pasado, después que la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) denunció un "fraude" electoral y rechazó el resultado oficial de los comicios, según el cual Ortega aseguró su reelección con más del 62 por ciento de los votos.

Uno de los enfrentamientos ocurrió en el municipio minero de Siuna, donde simpatizantes del PLI bloquearon una carretera y atacaron a balazos a policías que intentaban desalojarlos, con un saldo de siete agentes heridos.

El fiscal electoral, Armando Juárez, informó hoy que la Fiscalía de Nicaragua acusó a 24 personas por violentos sucesos ocurridos esta semana en el poblado minero de Siuna (noreste), donde siete policías resultaron heridos por civiles.

Durante una visita a los agentes que convalecen en un hospital capitalino, Juárez dijo que los acusados serán procesados por los delitos de homicidio frustrado, obstrucción (de la función policial) y lesiones gravísimas.

Indicó que también acusará a los responsables del asesinato de un dirigente del gobernante partido sandinista, también en Siuna, y que ordenó la captura de cinco oficiales de la Policía y de un directivo sandinista en San José de Cusmapa, en la norteña provincia de Madriz, por "estar involucrados" en la muerte a balazos de un campesino y de dos de sus hijos.

Familiares de los fallecidos, al parecer vinculados al PLI, aseguran que las víctimas fueron asesinadas a tiros por policías que irrumpieron en la comunidad El Carrizo, en Cusmapa, acompañados por activistas sandinistas de la zona.

Por otro lado, un organismo no gubernamental responsabilizó este viernes de la violencia a los directivos electorales de Nicaragua, señalando que la entidad actuó de forma parcial y no garantizó "un proceso justo ni transparente".

"La violencia electoral nació de la actuación poco profesional del Consejo Supremo Electoral (...), al no garantizar unas elecciones justas y libres de toda partidización", afirmó Claudia Pineda, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.