Príncipe Guillermo a las Malvinas, Cristina dice a Cameron ''Mediocre'' - TicoVisión
Escrito en 13/11/11 a 09:19:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • Argentina reclama soberanía de las Malvinas a Ban Ki-moon
  • Príncipe Guillermo fija la mirada en las Malvinas
  • Cristina consideró “un acto de mediocridad” las recientes declaraciones David Cameron.

Príncipe Guillermo a las Malvinas, Cristina dice a Cameron ''Mediocre'' - TicoVisión


13 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | Internacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Príncipe Guillermo a las Malvinas,
Cristina dice a Cameron ''Mediocre''



Imagen: AFP
Argentina reclama soberanía de las Malvinas a Ban Ki-moon

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó este lunes su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para reiterar su reclamación sobre las islas Malvinas. Fernández pidió que trate de que el Reino Unido negocie una solución al conflicto histórico sobre la soberanía de las islas.

"Inglaterra ha desoído sistemáticamente la resolución 2065 de Naciones Unidas, primero porque sí y luego bajo el pretexto de que había ocurrido en una dictadura militar en el año 1982", afirmó la presidenta en su discurso.

"Hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con Argentina", dijo Fernández en la casa de Gobierno durante su reunión con Ban Ki-moon.

"Las resoluciones de Naciones Unidas deben ser aceptadas por todos, por los países emergentes y por los desarrollados, y más aún por los desarrollados, porque cuanto mayor poder se tiene en todos los ámbitos, siempre mayor es el grado de responsabilidad", puntualizó la mandataria.

El conflicto respecto a las islas Malvinas data de 1982 cuando su soberanía se perdió durante una guerra entre Argentina y Reino Unido que se cobró las vidas de unos 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos. Hoy en día Buenos Aires exige la soberanía sobre las islas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ban Ki-moon llegó a Argentina el lunes por la mañana para reunirse con la presidenta como parte de su gira por la región. En una rueda de prensa Ban aseguró que Argentina "juega un papel decisivo y creciente en el ámbito mundial" y calificó el país como "uno de los socios más importantes" de la ONU.

Príncipe Guillermo fija la mirada en las Malvinas

La futura llegada del príncipe británico Guillermo a las islas Malvinas ha despertado la indignación en Argentina.

Londres informó esta semana que el príncipe llegará el próximo mes de febrero a las islas, donde servirá durante seis semanas como piloto de helicóptero y no llevará a cabo ningún acto oficial.

El departamento militar ha precisado que Guillermo participará en operaciones de búsqueda y rescate.

Por su parte, Buenos Aires ha tachado la visita de provocación y prueba de la presencia militar británica en la zona.

"No se puede obviar el contenido político de este operativo militar teniendo en cuenta que el príncipe forma parte de la

familia real", dijo el director para las Malvinas de la cancillería argentina, Sebastián Brugo Marcó, citado por el diario 'La Nación'.

En las Malvinas, territorio en disputa entre Argentina y el Reino Unido, se encuentra desplegado un destacamento británico.

La presidenta argentina comparó en septiembre la situación actual de Palestina con la de las islas Malvinas. En una alocución ante la Asamblea General de la ONU, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que ambos territorios reclaman un derecho de soberanía que no se les concede. Acusó al Reino Unido de no querer negociar el problema de las Malvinas a pesar de la presión internacional.

El príncipe Andrés, tío de Guillermo, participó en la operación militar contra Argentina en 1982 para defender la soberanía británica de las islas como piloto de helicóptero de la Marina británica, a bordo del destructor 'HMS Invincible'.

Cristina consideró “un acto de mediocridad” las recientes declaraciones David Cameron

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, considera “un acto de mediocridad” las recientes declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sobre la soberanía británica de las islas Malvinas.

“El Reino Unido sigue siendo una burda potencia colonial en decadencia en pleno siglo XXI”, dijo la mandataria argentina en un acto público en la provincia de Misiones, en el noroeste del país.

David Cameron afirmó que mientras las islas “quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia”. Estas declaraciones fueron la reacción del primer ministro a las reclamaciones de Fernández para volver a negociar sobre la soberanía del archipiélago, hechas durante su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Vamos a seguir incansablemente reclamando no sólo la soberanía sino que se sienten a dialogar como lo marcan las resoluciones de la ONU”, señaló la gobernante argentina.

El archipiélago, situado en el Atlántico a 400 millas marinas de las costas argentinas, fue invadido por los británicos en 1833. En 1982 ambos países se enfrentaron en una cruenta guerra que dejó cerca de 1.000 víctimas mortales y hasta el día de hoy todavía continúa candente el conflicto territorial.

El pasado 14 de junio el pintor James Peck, de 43 años, nacido en las Malvinas e hijo de un combatiente británico, que eligió ser ciudadano de Argentina, recibió su documento de identidad de las manos de la presidenta Fernández.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.