Gobierno manipula programas sociales para afectar indicadores de pobreza - TicoVisión
Escrito en 16/11/11 a 14:43:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Poder Ejecutivo modificó reglamento del Régimen No Contributivo de Pensiones para ampliar población objetivo.
  • Presidenta Chinchilla da continuidad a “políticas selectivas” de asignación de ayudas sociales diseñadas por hermanos Arias.

Gobierno manipula programas sociales para afectar indicadores de pobreza - TicoVisión


16 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno manipula programas sociales
para afectar indicadores de pobreza



A partir del año 2006, con el regreso del  Partido Liberación Nacional (PLN) al poder, cambiaron las políticas de asignación de subsidios y ayudas monetarias, como las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en detrimento de los sectores sociales más vulnerables.


Los recursos de los programas sociales destinados a la población en pobreza se asignaron a personas que, sumando el subsidio con sus ingresos, superarían la denominada línea de pobreza. El gobierno de los hermanos Arias marginó a la población en pobreza extrema, con el único objetivo de afectar los indicadores.

Es decir, las ayudas económicas directas se comenzaron a entregar a las personas que se encontraban más cerca de la línea de pobreza o en riesgo de caer. Con los nuevos recursos dejarían, estadísticamente, de ser pobres.

Por el contrario, los ciudadanos en pobreza extrema, quienes más necesitan el dinero, fueron excluidos. Los Arias implementaron nuevos “parámetros de selección” para otorgar las ayudas económicas y disfrazar las cifras de pobreza.

Como resultado, la pobreza básica disminuyó y se contuvo durante los primeros años del gobierno de los Arias, mientras empeoraba la situación económica de las personas en pobreza extrema. Sus solicitudes de pensión del RNC nunca se tramitaron. Casi siete mil expedientes fueron abandonados en un sótano de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

¿Por qué el gobierno de los Arias marginó a los más pobres? Simple. El giro de recursos públicos a los más necesitados no se reflejaría en las estadísticas. Aún recibiendo ayudas monetarias directas, no superarían la línea de pobreza.

¿Cómo lo hicieron? La ley establece que las pensiones del RNC serán otorgadas a personas mayores de 65 años que se encuentran en “necesidad de amparo económico crítico”. Sin embargo, los Arias ordenaron a la Junta Directiva de la CCSS reformar el reglamento del RNC e invirtieron la norma.

Antes, solo podían acceder a las pensiones del RNC los hogares cuyo ingreso no superara el equivalente a una (1) Canasta Básica Alimentaria (CBA). Ése era el parámetro técnico de asignación, pero sufrió dos cambios en el gobierno de los Arias. Primero, pasó de 1 a 1.5 CBA, y luego, de 1.5 a 1.8 CBA.

Con las modificaciones al Reglamento del RNC los Arias ampliaron la población objetivo y entregaron pensiones a hogares que se encontraban cerca de la línea de pobreza, de manera que el ingreso adicional afectara los indicadores de pobreza (Gráfico No. 1).

Gráfico Nº 1
Parámetros de asignación de pensión y línea de pobreza


(Proporciones a diciembre de 2009)


Fuente: elaboración propia.

En consecuencia, la CCSS viene asignando pensiones a personas que antes no habrían calificado. Así fue como los más pobres pasaron de recibir el 75% de las pensiones del (RNC) en el 2006, a recibir solo el 38% en el 2009 (Gráfico No. 2).

Gráfico Nº 2


(Colones a junio 2009)


Fuente: elaboración propia.

Meses después, la crisis económica internacional y sus efectos en el país desnudaron la política de asignación selectiva de ayudas sociales de los Arias. La manipulación resultó insostenible y más personas cayeron en pobreza extrema.

Durante su gobierno (2006-2010), los costarricenses en condición de pobreza pasaron de 784.000 a 1.031.000. Para el año 2009, la pobreza básica aumentó un 8.9%, mientras que la pobreza extrema creció un 30.8%. Hoy, una de cada cinco familias está por debajo de la línea de pobreza.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2011 (INEC) reafirman la tendencia. En términos estadísticos, “la pobreza en el país no presenta cambios importantes”, pero la pobreza extrema creció un 10.6% durante el último año.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana denuncia que las cifras oficiales no reflejan la condición real de los costarricenses en pobreza extrema, así como la manipulación de los programas sociales, mientras que el gobierno de la presidenta Chinchilla da continuidad a políticas de asignación selectiva de ayudas económicas diseñadas por los hermanos Arias.

Abrir y/o Descargar el documento ''Focalizacion de la ayuda monetaria 2011'' en formato PDF

Ver video elaborado por el PAC







Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.