¡Preocupémonos por el 'Medio Ambiente'! - El Archivo CLXXII - TicoVisión
Escrito en 20/11/11 a 09:19:35 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
A todos debe preocupar el medio ambiente, ya sea social como natural.

¡Preocupémonos por el 'Medio Ambiente'! - El Archivo CLXXII - TicoVisión


20 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Archivo CLXXII
¡Preocupémonos por el 'Medio Ambiente'!



Por Alejandro José Gallard Prío - Domingo, 20 de noviembre del 2011

Estaba leyendo en YAHOO, una lista de pescados y mariscos que según los estudios, son un peligro mortal para la humanidad y entre los mencionados, están nuestros camarones, lo cual me entristeció, no solo por lo sabroso que son, sino que demuestra que nos estamos envenenando lentamente, estamos acortando nuestras vidas, me refiero a los que habitamos este bello Istmo centroamericano.

Después de presenciar, escuchar y leer los pormenores de las pasadas elecciones, que nada tiene que ver con los camarones, me doy cuenta de que no solo los mariscos, los rí­os, los lagos, las montañas y las ciudades, ponen en peligro la vida de los seres humanos, ya que ha echado raí­ces el virus mortal de la corrupción y como toda bacteria, reclama mas y mas poder sobre el cuerpo enclenque de la República, llevándola a que  parezca, si acaso vive, a un infundio poblado de piratas y pirañas.

Decí­amos en EL ARCHIVO pasado que los polí­ticos que tienen el sartén por el mango, tienen la mala costumbre de nunca perder y que cuando pierden arrebatan, lo cual es como la bacteria mortal, que entre más se extiende, mas quiere, hasta eliminarse ella misma.

A todos debe preocupar el medio ambiente, ya sea social como natural, ya

que de ellos depende nuestro bienestar y salud, pero más aún, el tener limpia ciudades, campiña, rí­os, lagos y costas, ya que es la mejor inversión que podemos hacer, pues de ellos depende que inversionistas, de esos que no solo invierten sus ahorros, sin que deciden quedarse entre nosotros, se enamoren de nuestro ambiente sano, lo demás lo tenemos y digo esto, ya que me he dado a la tarea de acercarme a nuestro pueblo y sigo admirando su nobleza y humanidad. Los polí­ticos en su gran mayorí­a, no son pueblo, son mandamases privilegiados.

Les invito a visitar el interior de Nicaragua, no teman, aunque siempre tomen sus precauciones, ya que rateros existe en todas partes, sin embargo, aquí­ ya se saciaron robando votos y a lo mejor descansan.

Mientras escribí­amos, nos llegaron noticias tristes, la partida de dos amigos,  artistas creativos, genios que nos regalaron obras de arte de reconocimiento mundial, primero el Arquitecto Iván (Osorio Peters), dí­as más tarde, Armando (Morales Sequeira). Quisieron y honraron a su Nicaragua y serán ejemplo de juventudes e inspiración para todos, ya que ambos se los conoció por su lucha y persistencia en perfeccionar su arte.

Armando era compañero de clase de mi hermano FernandoAbel en la primaria y secundaria del Instituto Pedagógico de Managua, quien nos dice que ¡desde el quinto grado pude notar sus dotes extraordinarios de pintor. La mayor parte de lo que pintaba en ese tiempo, eran acuarelas que nos dejaba maravillados a todos, para el sexto grado comenzó a pintar al oleo y tengo presente un cuadro del corredor de un convento que recibió premio. Éramos cuarenta alumnos en el

grado y de esos, cinco de nosotros nos volvimos súper amigos - estos eran: Mario Moreira (que ahora vive en Perth, Australia, Modesto Baltodano (qepd), Reynaldo Perez Vega  (qepd), Armando (La Mecha, era su apodo) Morales (qepd) y yo. Armando nació con el arte en sus manos, porque a esa temprana edad nadie le enseñó a pintar. Luego ya bachillerado estudió pintura en la escuela de Bellas Artes, que casualmente estaba situada enfrente de la casa donde viví­amos en la vieja Managua, por el Parque Frixione. Durante sus estudios en el Pedagógico, sus profesores no se dieron cuenta del artista que estaba floreciendo entre ellos. Armando era una persona muy llevadera y de carácter apacible. Se jactaba de su memoria, y me lo demostró la última vez que le visite en Granada, recitando los nombres de todos los compañeros de clase. Nicaragua ha perdido al mejor pintor de su historia, una joya del arte universal - Descansa en paz Armando, ya pronto nos reuniremos de nuevo y celebraremos la Griterí­a  como lo hací­amos por las calles de la vieja Managua, cuando tení­an nombres y las casas números!.

No podemos dejar de compartir con ustedes, el mensaje patriótico de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Confederación de Organizaciones de la Empresa Privada de Nicaragua, en relación con el resultado de las pasadas elecciones del 6 de noviembre, ya que ese evento cí­vico es punto clave para el futuro y progreso de esta nación centroamericana. En sus conclusiones dicen los Obispos que ¡urge recuperar el Estado de Derecho, en donde el poder está sujeto a la Ley! ya que ¡si no se logra esto no habrá avance democrático! sino ¡retroceso económico y social!, todo lo cual concuerda con lo dicho por los empresarios que además demandan un nuevo Consejo Supremo Electoral. Pero los pastores, advierten que ¡Como creyentes poseemos la firme convicción de que cualquier acción deshonesta que atenta contra la soberaní­a del pueblo, no es un simple hecho éticamente negativo, sino algo reprobable a los ojos de Dios, quien espera que las autoridades civiles sean las primeras en "conocer el derecho" (Miqueas 3,1), es decir, las primeras en respetar y hacer cumplir las exigencias de la justicia!.

Por lo tanto, el primero que debe estar interesado en sanear el medio ambiente fí­sico y social polí­tico, es el gobierno, ya que necesita de un Estado de Derecho para que el pueblo de Nicaragua, de quien es su servidor y protector, progrese, tomando como ejemplo la labor de ese lí­der brasileño, Inacio Lula da Silva, que no tuvo que recurrir a patranhas electorales y mucho menos a irrespetar la Constitucion, para sacar de la pobreza a 28 millones de brasileños, reduciendo drásticamente los niveles de desnutrición y des escolarización de los niños y jóvenes de su paí­s, convirtiéndolos en ahorrantes y consumidores del nuevo Brasil, ya que como dice el ¡Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo!.

¡FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS!, HAPPY THANKSGIVING!

Hasta la próxima semana desde Panamá con EL ARCHIVO CLXXIII.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.