COMEX Cumple en ampliar y modernizar régimen comercial con México - TicoVisión
Escrito en 22/11/11 a 14:39:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica cumple objetivo de ampliar y modernizar el régimen de comercio con México.

COMEX Cumple en ampliar y modernizar régimen comercial con México - TicoVisión


22 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COMEX Cumple en ampliar y
modernizar régimen comercial con México



Se incorporan mecanismos para la facilitación de comercio y reglas de acumulación a nivel regional.

En la capital salvadoreña la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y sus homólogos de El Salvador, Héctor Miguel Antonio Dada; Honduras, José Francisco Zelaya; Nicaragua, Orlando Solórzano; México, Bruno Ferrari, y el Viceministro de Guatemala, Raúl Trejo, firmaron el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México que establece un marco jurídico que responde a las condiciones comerciales y productivas actuales.

El proceso de convergencia, que finalizó el 20 de octubre tras 8 rondas de negociación,  consolida y moderniza las disposiciones de los tres tratados de libre comercio que México mantiene hasta ahora con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

“Este nuevo tratado crea un espacio económico y jurídico ampliado que mejorará la facilitación de comercio y la acumulación de origen en la región, de esta manera buscamos continuar facilitando el comercio, abrir nuevas oportunidades de comercio y fortalecer las existentes, así como contribuir con la promoción de mayores flujos de comercio e inversión con ese país” explicó la Ministra González.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; su homólogo de El Salvador, Héctor Miguel Antonio Dada.
Entre los principales resultados de la negociación destacan:

Reglas de origen:
  • Acumulación de origen. El tratado promueve la integración productiva y económica entre los países de Centroamérica y México, al permitir la acumulación de origen, es decir, se permite la utilización de materiales originarios de los países miembros del Tratado para la producción de una mercancía final.

  • Comité de Integración Regional de Insumos. Se reactivó este Comité,  al cual le corresponderá determinar mejores condiciones en materia de origen para algunos productos textiles, cables eléctricos y bolsas de papel, en los casos en que la oferta de materia prima mexicana para elaborar estos productos sea insuficiente.

Acceso a  Mercados

Acceso al mercado mexicano
  • Azúcar.  Costa Rica podrá exportar una cuota de azúcar libre de aranceles cuando la oferta del mercado mexicano sea insuficiente. El país tendrá acceso libre para el 5% del desabasto declarado por México, este año esta cifra hubiese representado para Costa Rica exportaciones cercanas a las 15.000 toneladas métricas.

  • Láminas de hierro y acero. Costa Rica logró acceso para 2.500 toneladas métricas de láminas de hierro y acero de las partidas 7210 y 7212, con regla de origen flexible.

  • Bebidas y gelatina en polvo. Costa Rica logró incorporar la gelatina en polvo al contingente vigente de 22 mil toneladas métricas de bebidas en polvo.

Acceso al mercado costarricense
  • Materias primas para industrias nacionales. Los industriales podrán importar libre de aranceles yogur y natilla en polvo, así como a los  hidrolizados de proteína vegetales, los cuales son utilizados como materia prima en el proceso productivo.

    Apertura recíproca
  • Embutidos de pollo. Ambos países otorgaron una apertura a 5 años para embutidos de pollo.

  • Jaleas y pastas de frutas. Tanto México, como Costa Rica negociaron libre comercio para jaleas y pastas de frutas en un plazo de 5 años.

  • Cigarrillos. Los dos países acordaron la apertura inmediata para cigarrillo que contengan tabaco.

Adicionalmente, se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, y propiedad intelectual;  se revisaron las reglas para la administración del tratado, en línea con las normas existentes en acuerdos más recientes para así facilitar su administración. Asimismo, se incluyó un capítulo nuevo sobre facilitación de comercio, que establece mecanismos para agilizar, simplificar y automatizar los procedimientos aduaneros.  

El texto del tratado se enviará próximamente a la Asamblea Legislativa para el respectivo proceso de aprobación. A partir de mañana estará  disponible en la página web del Ministerio de Comercio Exterior: www.comex.go.cr.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.