Posición de la Defensoría ante la huelga de anestesiólogos -  TicoVisión
Escrito en 22/11/11 a 17:06:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Es de conocimiento de esta Defensoría que las partes involucradas en el conflicto vienen conversando sobre los temas planteados desde hace años...

Posición de la Defensoría ante la huelga de anestesiólogos - TicoVisión


22 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Posición de la Defensoría
ante la huelga de anestesiólogos



Hoy se cumplen 6 días de huelga de los anestesiólogos de la CCSS. Esto significa al día de hoy más de 1400 cirugías suspendidas y un efecto residual sobre las ya conocidas listas de espera que irremediablemente se verán afectadas a corto y mediano plazo.

Es de conocimiento de esta Defensoría que las partes involucradas en el conflicto vienen conversando sobre los temas planteados desde hace años, siendo que en las últimas semanas se agudizaron las diferencias entre ellas, todo lo cual desencadenó en la huelga que hoy continua.


Nuevamente la solución de un conflicto laboral en la CCSS repercute directamente en la prestación de los servicios de salud. Hace apenas unos meses era el conflicto de las y los médicos residentes, y antes de este otros, que han evidenciado un tema por demás de urgente atención: nos encontramos ante demandas laborales no atendidas oportunamente por parte de la Administración de la CCSS, así como la utilización indiscriminada de mecanismos de presión desatendiendo un deber de continuidad en la prestación de un servicio público.

Ante esta problemática existe una realidad inminente, la de las personas que se encuentran esperando por hacer efectivo su derecho a la atención médica, servicio prepagado a través de las cotizaciones que mensualmente hacen las y los costarricenses a la seguridad social.

En el caso del conflicto de las y los anestesiólogos, el tema

objeto de discusión está referido a las demandas por mejoras en las condiciones de trabajo de dicho grupo profesional. En ese sentido, considera la Defensoría conveniente que dicha demanda sea analizada a la luz del informe técnico que respalde su conveniencia o no, para lo cual resulta oportuno solicitar la intervención como instancia rectora en materia de salud ocupacional del Consejo de Salud Ocupacional, quien puede analizar los estudios técnicos que las partes aporten y brindar la asesoría técnica correspondiente.

Considera la Defensoría improrrogable el deber de las partes involucradas en el conflicto de dialogar, de forma tal que las y los trabajadores puedan exponer sus demandas, sin que ello implique una interrupción de servicios, existiendo el compromiso por parte de la CCSS de atender los planteamientos hechos. Reitera la Defensoría que el conflicto que hoy nos ocupa es de vieja data, sin que la Administración haya presentado a las y los trabajadores soluciones reales y que hoy impactan negativamente en las personas usuarias.

Ante esta situación, la Defensoría solicita:
  1. Que cese el movimiento de huelga que realizan los anestesiólogos, con el propósito de no continuar afectando el servicio a las personas usuarias de la CCSS.

  2. Que de antemano se formule un plan remedial que permita atender tanto a los pacientes que se han visto afectadas por la huelga, como el impacto general que ésta ha tenido en las listas de espera.

  3. Que la CCSS asuma el compromiso con plazos establecidos y responsables de dar una respuesta integral a la problemática planteada por los anestesiólogos en materia de condiciones laborales, conforme lo recomiende el correspondiente estudio técnico.

  4. Que en caso de que exista un diferendo técnico en relación con la procedencia o no de los rubros reclamados por los trabajadores, se solicite el criterio técnico del órgano rector en materia de salud ocupacional, sea el Consejo de Salud Ocupacional, conforme lo establece el artículo 274 del Código de Trabajo.

  5. Que la CCSS establezca los procedimientos necesarios que permitan de forma preventiva atender y resolver conflictos laborales, sin que los mismos se extiendan a un extremo que perjudique la atención de las personas usuarias de los servicios.

    En caso de que las partes no logren llegar a un acuerdo en las negociaciones que actualmente sostienen, la Defensoría abre el espacio para facilitar el diálogo que permita la resolución de este lamentable conflicto; sin perjuicio de las acciones que la CCSS tome para contratar anestesiólogos que vengan a ofrecer el servicio que hasta ahora está suspendido.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.