PAC pide investigar pago ilegal de incapacidades en la CCSS - TicoVisión
Escrito en 23/11/11 a 12:32:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Autoridades ignoraron por 11 años criterio legal de la PGR

PAC solicita al Ministerio Público investigar pago ilegal de incapacidades en la CCSS - TicoVisión


23 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC solicita al Ministerio Público
investigar pago ilegal de incapacidades en la CCSS



Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron al Ministerio Público investigar las razones por las cuales las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ignoraron durante 11 años el criterio vinculante de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el pago irregular del subsidio patronal complementario por incapacidad a funcionarios de esa institución.

La diputada Carmen Granados Fernández y el diputado Gustavo Arias Navarro, representantes del PAC en la comisión especial que investiga la crisis de la CCSS, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Un dictamen del año 2000 de la PGR (C-008-2000), señala la denuncia, concluye que el procedimiento utilizado por la CCSS para pagar el subsidio a sus empleados no podía justificarse con ninguna norma legal,  por lo que era una práctica “contraria a derecho”.

A pesar de lo señalado por la PGR, las autoridades de la CCSS realizaron una nueva consulta sobre el tema. El órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública reafirmó su criterio del 2000 en el dictamen C-118-2011.

Además, la CGR advirtió sobre el posible establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penales a quienes ignoraron el dictamen anterior.      

Para los diputados Granados Fernández y Arias Navarro es necesario sentar responsabilidades y determinar quienes autorizaron el pago ilegal del subsidio patronal complementario, en detrimento de las finanzas de la CCSS.

“Prácticas irregulares como el pago de subsidios a los empleados generaron el deterioro progresivo de la Caja. Por años, las autoridades de la institución irrespetaron el criterio de la Procuraduría General de la República, afectando la calidad de los servicios de salud que reciben los costarricenses”, declaro la legisladora Granados Fernández.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.