CNE, El ordenamiento territorial reduce riesgo a desastres - TicoVisión
Escrito en 23/11/11 a 13:59:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
III Foro Nacional de Gestión del Riesgo 2011

CNE, El ordenamiento territorial reduce riesgo a desastres - TicoVisión


23 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE:
El ordenamiento territorial reduce riesgo a desastres



Con una visión de fortalecimiento de las capacidades locales para hacer un mejor uso del suelo y, de esa manera, reducir el riesgo a los desastres, se inauguró hoy en el Hotel Herradura el III Foro Nacional de Gestión del Riesgo 2011, durante los días 23 y 24 de noviembre.

Álvaro Montero, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recordó a los asistentes la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el reto que tiene en este encuentro de buscar respuestas a múltiples problemas históricos del desarrollo, como el ordenamiento territorial y la inversión para el desarrollo tomando en cuenta los riesgos a desastres.

Explicó que por tercer año consecutivo, este encuentro servirá de escenario para que todos los sectores de la vida nacional, incluyendo a la empresa privada, analicen el cumplimiento de compromisos adquiridos por el país en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgo.

Este Plan es el instrumento de planificación estratégica que permite la articulación de todas las instituciones y delimita las competencias instituciones.

En esta oportunidad, se hará énfasis en el tema de capacidades locales y se analizará con los municipios sus potestades y responsabilidades en el ordenamiento territorial, para cumplir con el deber de ordenar el territorio bajo su jurisdicción.

La primera conferencia estuvo a cargo de José Alberto Retana del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) quien analizó el riesgo actual del sector hídrico de Costa Rica ante el cambio climático.

Posteriormente, Paul Zúñiga, asesor legal de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), analizó los instrumentos legales con que cuentan los municipios para el ordenamiento del territorio y la reubicación de familias que viven en zonas de reconocido riesgo o peligro inminente.
 
Para el segundo día, la Ministra de Planificación, Laura Alfaro,
Álvaro Montero, Director Ejecutivo de CNE, durante la inauguración del III Foro Nacional de Gestión del Riesgo.
Una gran asistencia en el inicio del III Foro Nacional de Gestión del Riesgo.

presentará un mecanismo para la valoración del riesgo de desastres por amenazas naturales, que permitirá planificar mejor las acciones y obras institucionales y transferir ese riesgo al sistema de seguros.

También se analizarán los avances en la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo, a cargo del secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centro América (CEPREDENAC), Iván Morales y se tendrá la conferencia “Ordenamiento Territorial: Un reto para el Desarrollo” por parte de Leonel Rosales, director de urbanismo del INVU.

Por la tarde, la Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, presentará el informe sobre el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y el vicepresidente de la República, Luis Liberman, presidirá la Sesión Extraordinaria pública de la Junta Directiva de la CNE, en la que se recibirán los resultados de las mesas de discusión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.