Agresores obligados a ''Tratamiento Psicológico'' - TicoVisión
Escrito en 23/11/11 a 17:23:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De igual manera se le dio dictamen afirmativo a la iniciativa 17934 Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante.

Agresores obligados a ''Tratamiento Psicológico'' - TicoVisión


23 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Agresores obligados a ''Tratamiento Psicológico''



San José.- La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia le dio dictamen afirmativo al expediente 18035 por medio del cual se obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social a dar atención psicológica a personas agresoras insertas en procesos de todo tipo de violencia.

De igual manera se le dio dictamen afirmativo a la iniciativa 17934 Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante.

Con respecto de la primera propuesta se determina que cualquier persona que esté inmersa en conductas tipificadas como violencia, en cualquiera de sus manifestaciones; así como de agresiones que se realicen como práctica discriminatoria o de ejercicio de dominio o del poder, por razón de género o cualquier otra, una autoridad judicial emitirá una medida cautelar para que el implicado asista a terapia.

La idea es darle a las personas agresoras un espacio de expresión, atención y prevención de sus conflictos en psicoterapia individual o grupal, para que puedan identificar posibles traumas o factores asociados a los comportamientos violentos, que realizan, o de los que son víctima; de manera que se promueva la toma informada de decisiones que les permitan mejorar su calidad de vida personal, familiar, laboral y social.

La legisladora del Partido Liberación Nacional Pilar Porras Zúñiga, afirmó que la agresión es un problema de salud pública que deja muchas secuelas que requieren atención psicológica y esto vendrá a uniformar la atención que se les debe dar.

 “Nosotros no nos podemos abstraer de la realidad de violencia que se está viviendo en nuestro país, y la violencia es como un virus, crece y se multiplica por lo que esta propuesta merece total apoyo”, agregó la socialcristiana Gloria Bejarano.

Para el legislador del Partido frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada, la violencia que vivimos está derivada de una cuestión de género, de la cultura machista en que hemos sido criados.

Celebración en junio

Los diputados también dictaminaron de forma positiva el expediente 17934 que contiene la declaratoria del Día Nacional del Estudiante, el cual llegó a la Asamblea Legislativa a través de la oficina de Iniciativa Popular y lo propuso el ciudadano alajuelense Víctor Hugo Carmona Araya.

La diputada verdiblanca Elibeth Venegas Villalobos detalló los aspectos positivos de la propuesta que reconocen los esfuerzos de los estudiantes.

Aunque se propuso que la fecha para conmemorar el día fuera el 14 de setiembre, los miembros de la subcomisión la trasladaron para el tercer viernes del mes de junio, con el objetivo de que no compita con las actividades conmemorativas de la independencia patria.

Por último ingresó a la agenda de la comisión el proyecto 18279 que impulsa la reforma de varios artículos del Código Procesal Penal, de la Ley de Justicia Penal Juvenil y de la Ley de ejecución de las sanciones penales juveniles para la eliminación del arresto domiciliario.

Como primer paso en el trámite que debe seguir este expediente se envió a consulta al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema de Justicia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.