Regulador advierte por acumulación de fijaciones tarifarias - TicoVisión
Escrito en 24/11/11 a 08:36:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Hay 31 trámites tarifarios pendientes en sector eléctrico, combustibles, autobuses, puertos y correo

Regulador advierte por acumulación de fijaciones tarifarias - TicoVisión


24 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Categoria | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Regulador advierte
por acumulación de fijaciones tarifarias



El Regulador General, Dennis Meléndez Howell, advirtió que la acumulación de 31 fijaciones tarifarias, actualmente detenidas en la Autoridad Reguladora, afectará a los usuarios por una avalancha en los cambios de precios, así como por el riesgo en la continuidad y calidad en diferentes servicios públicos.

Luego de casi dos meses, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se ha visto impedida de realizar fijaciones tarifarias en los sectores de combustibles, electricidad, autobuses, puertos y correo postal, cuyas decisiones eran tomadas por el Comité de Regulación.

El jerarca de la Autoridad Reguladora explicó que “me preocupa que se han
La parálisis en la fijación de tarifas se resume en este cuadro y los presentados al final.

acumulado muchas fijaciones tarifarias que no han podido ser resueltas al carecer de un órgano que pueda tomar la decisión final. El peor escenario es que al disponer de la resolución de la Sala Constitucional sobre este asunto, los usuarios tendrán múltiples ajustes de precios en un periodo muy corto”.

El Regulador General añadió que la ausencia de fijaciones de tarifas afecta la estabilidad financiera de las empresas que urgen actualizar sus costos de operación y se compromete la prestación de los servicios públicos.

La fijación de tarifas en los servicios públicos está paralizada desde el 29 de setiembre, luego de un voto de la Sala Constitucional en el que se advierte que “… lo único que la acción suspende en vía administrativa es el dictado de la resolución final en los procedimientos tendentes a agotar esa vía…”. Sin embargo agregan: “…salvo, claro está, que se trate de normas que deben aplicarse durante la tramitación, en cuyo caso la suspensión opera inmediatamente.”

Por otro lado, un dictamen de la Procuraduría General de la República estalbeció que ni el Regulador General ni la Junta Directiva pueden fijar tarifas, porque esa función no la tienen en la ley, y confirmó la legalidad del Comité de Regulación.







Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.