Nicaragua: Mónica Baltodano llamó a ''luchar a las calles'' - TicoVisión
Escrito en 24/11/11 a 12:36:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Si continua el mismo estado de cosas lo único que se va acumular en el país es frustración, se va a dejar claro que la vía democrática para la sustitución de un gobierno se acabaron y..."

Nicaragua: Mónica Baltodano llamó a ''luchar a las calles'' - TicoVisión


24 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Oliver Bodán / Periodista | Centro América / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nicaragua:
Mónica Baltodano llamó a ''luchar a las calles''



Managua. - Mónica Baltodano, miembro del Movimiento de Rescate al Sandinismo, declaró a Carta Bodán que no hay posibilidad que el gobierno -ahora con una mayoría en la Asamblea Nacional-, despartidice el Consejo Supremo Electoral (CSE), y más bien impulsará cambios "cosméticos para seguir engañando" a los nicaragüenses. "No existen posibilidad de una modificación verdadera de las reglas del juego electoral, que garantice transparencia y respeto a la voluntad popular. No hay posibilidades que desde el gobierno, teniendo ellos una mayoría absoluta, consigan despartidizar, lo único que van hacer son cambios cosméticos para seguir engañando, expresó. Indicó que uno de los cambios "cosméticos" de parte del Frente Sandinista será cambiar al magistrado Roberto Rivas, ya que su presencia en el poder electoral es "obscena". Sin embargo, "es necesario crear una institución que sea absolutamente independiente de las influencias partidarias y del control del Ejecutivo".

Advirtió que "la única posibilidad de que hagan cambios verdaderos es con lucha de calles, en frío no hay ninguna posibilidad, si no somos capaces de hacer un movimiento político que arranque

esos cambios con luchas, todo lo que vamos a más de lo mismo". Por su lado, el ex jefe de campaña de la alianza PLI-UNE, Eliseo Núñez, comentó a Carta Bodán que sin cambio de magistrados y reformas a la Ley Electoral "se está instaurando una dictadura". Y advirtió que "las dictaduras no salen por la vía electoral", pues "mientras continúe el mismo CSE, la salida democrática y civil son cada menos posibles". "La única manera de bajar a (el presidente) Daniel Ortega es por medio de una rebelión popular o la guerra civil", dijo.

"Si continua el mismo estado de cosas lo único que se va acumular en el país es frustración, se va a dejar claro que la vía democrática para la sustitución de un gobierno se acabaron y que el dejar al CSE actual intacto es el equivalente a la declaración pública de una instauración de dictadura en Nicaragua", señaló. Indicó que se necesita reformar "la ley para tener un mejor balance en las Juntas Receptoras de Votos, los Centros Electorales Municipales, para que exista más claridad en los procedimientos". "Es una Ley Electoral que no contiene procedimiento electorales. Hay que hacer que contenga procedimientos electorales para que los magistrados, sean los que sean, no puedan estar inventando procedimientos en cada elección. Si no se hace ningún cambio, es una declaración pública de que se está instaurando una dictadura y las dictaduras no salen por la vía electoral", acotó.

Núñez: "Vamos a tener que ir a las calles"

Según Baltodano, los diputados electos por la alianza PLI-UNE, ahora como segunda fuerza opositora, no deben asumir sus escaños en el Parlamento, ya que si "se quedan exclusivamente queriendo modificar las leyes participando en las comisiones van estar chupando atol con el dedo". "Sería una ingenuidad esperar que ellos no asuman su escaño, sin embargo, yo creo que ellos pueden, tienen la oportunidad desde ese cargo, siempre y cuando sus actividades sean fuera del Parlamento. O sea, organizando a la gente, luchando... ¿Lo harán?: No sé", dijo . Llamó a los ciudadanos a "luchar a las calles", como forma de presión para "exigir verdaderos cambios en el Poder Electoral".

"Solamente con organización, movilización y presión desde las calles podemos esperar cambios, porque no hay ninguna posibilidad de influir con una correlación tan precaria como la que resultó de este fraude, llamando a protesta es la única manera. La lucha popular y la protesta ésta consignada en la constitución y no son violentas", recalcó Baltodano. Núñez, por su parte, informó a a Carta Bodán que realizan "planes estratégicos" para conseguir las reformas y todavía analizan si asumirán o no los diputados electos de esa facción política. "Nosotros vamos a presionar, vamos a ir a las calles, vamos a mantenernos movilizados, porque la lucha va a ser en las calles, no en la Asamblea (Nacional)", indicó.

Agregó que establecerán diálogos con sectores de la sociedad que piden cambios en el Poder Electoral. "Vamos a establecer mecanismos de diálogo dentro de los que creemos que la democracia tienen que restaurarse y vamos establecer estrategias en común. Estamos trabajando en ese tema, pero sencillamente como partido político nosotros estamos claros que vamos a tener que ir a las calles, a buscar las reformas que no se van a dar si no hay presión nacional e internacional", finalizó. El diputado sandinista Edwin Castro dijo que ese partido mantendrá en sus cargos a los actuales magistrados electorales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.