Euro en su nivel más bajo en últimos dos meses - TicoVisión
Escrito en 25/11/11 a 06:52:59 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el curso de referencia de la divisa única europea al término de las operaciones del jueves en Frankfurt en 1.3373 frente al dólar.

Euro en su nivel más bajo en últimos dos meses - TicoVisión


25 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Euro en su nivel más bajo en últimos dos meses


Berlin, Alemania. - La divisa única europea cayó al inicio de la jornada de hoy en Frankfurt a su nivel más bajo en siete semanas al cotizarse en 1.3260 frente al dólar, lo que refleja el descontento en los mercados tras la reunión en Estrasburgo y la negativa a los “eurobonos”.

El índice bursátil alemán Dax mantiene por su parte su tendencia a la baja por noveno día consecutivo al llegar a los 5 mil 375 puntos, lo que significa una pérdida considerable del 1.0 por ciento.

Lo operadores de los mercados en Frankfurt señalaron que el rotundo rechazo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, a la emisión de bonos europeos de deuda conjunta incrementa la inseguridad en los mercados.

Con ello se refirieron a la reunión que la víspera sostuvieron en Estrasburgo los representantes de las mayores economías del euro, la canciller Merkel, el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro italiano Mario Monti.

Los mandatarios no anunciaron, sin embargo, la esperada introducción de eurobonos, al tiempo que Merkel reiteró la importancia de mantener la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y no considerarlo prestamista de última instancia.

Expertos de los mercados financieros resaltaron que la crisis en la zona del euro continúa agravándose, mientras que crece la decepción dado que “los políticos europeos se ocupan de cosas triviales, en lugar de ocuparse de las cosas importantes”.

Voceros del banco alemán HSH Nordbank subrayaron que “la crisis del euro tiene en sus manos a los mercados”, mientras que el tema central son los eurobonos, que son blanco de polémica entre políticos y expertos.

Operadores de los mercados en Frankfurt indicaron que “nos encontramos en medio de mercados politizados, donde crece el nerviosismo”, y eso pese a positivos datos, como la mejora del índice del clima de negocios en Alemania, anunciada la víspera.

Economistas del grupo bancario VP Bank destacaron que esos datos favorables “no pueden sin embargo desviar la mirada del hecho de que Alemania resulta afectada cada vez más por las aguas contaminadas de los países de la periferia”.

Con ello se hizo alusión al fallido intento de Alemania de vender en su totalidad los bonos de deuda a 10 años que colocó en los mercados el miércoles pasado, dado que se quedó con un 40 por ciento de ésos.

En ese marco se indicó que las estimaciones de crecimiento económico en Alemania señalan además un enfriamiento durante el semestre de invierno, a lo que se suman pronósticos sobre una recesión dado el agravamiento de la crisis en la zona del euro.

Expertos de agencias de asesoramiento de inversiones en Alemania señalaron por su parte que en las próximas semanas podría sin embargo registrarse un impulso en los mercados, con niveles del índice Dax alrededor de seis mil puntos, en caso de que la política ofrezca un paquete de rescate confiable.

En ese marco se esperan los resultados de las conversaciones durante la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Bruselas.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el curso de referencia de la divisa única europea al término de las operaciones del jueves en Frankfurt en 1.3373 frente al dólar (miércoles: 1.3387). El índice Dax osciló ayer en Frankfurt alrededor de 5 mil 420 puntos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.