La Policía Municipal se expandirá a cada municipio nacional - TicoVisión
Escrito en 25/11/11 a 19:51:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Con este objetivo se autoriza a los gobiernos locales a aumentar anualmente hasta un diez por ciento (10%) los rubros cobrados en sus respectivas leyes de patentes.

La Policía Municipal se expandirá a cada municipio nacional - TicoVisión


25 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Policía Municipal
se expandirá a cada municipio nacional



Con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, le dio dictamen afirmativo al expediente 17230 por medio del cual se fortalece la Policía Municipal.

Las nuevas reformas introducen un marco regulatorio del funcionamiento de los cuerpos de policía municipal que ya existen y pertenecen a los gobiernos locales.

El proyecto determina las acciones que en materia policial pueden hacer las municipalidades, dando énfasis a la coordinación entre cuerpos de seguridad y autoridades locales y nacionales. Además establece las normas mínimas en cuanto a reclutamiento, organización y capacitación de las policías municipales.

Para asegurar la sostenibilidad financiera de estos cuerpos policiales —uno de los principales contratiempos que enfrentan — se incluye una reforma a la Ley de bienes inmuebles y a las de Patentes que rigen en cada municipalidad del país.

Con este objetivo se autoriza a los gobiernos locales a aumentar anualmente hasta un diez por ciento (10%) los rubros cobrados en sus respectivas leyes de patentes.

Para fijar dicho aumento, las municipalidades evaluarán la actividad lucrativa gravada y la categoría de negocio, distinguiendo entre pequeño, mediano y gran contribuyente. Este porcentaje será utilizado para financiar la Policía Municipal.

Con respeto del impuesto de Bienes Inmuebles, este se podrá aumentar hasta a un cero treinta y cinco por ciento (0.35 %), en aquellos distritos en donde se brinde el servicio de la Policía Municipal.

La Policía Municipal se encargará de coadyuvar en la vigilancia y el mantenimiento del orden público dentro de su competencia territorial, y estará bajo el mando del respectivo Alcalde, quien deberá coordinar lo pertinente y necesario con el Ministerio de Seguridad Pública a fin de garantizar la aplicación de las políticas de seguridad nacional en el ámbito local, todo de conformidad con la Constitución Política, las leyes y sus reglamentos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.