Costa Rica: Letras de cambio - TicoVisión
Escrito en 27/11/11 a 07:40:25 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Nuestra democracia va en retroceso.

Costa Rica: Letras de cambio - TicoVisión


26 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Letras de cambio


Por Luis Mesalles Jorba
Economista. Ph.D., The Ohio State University.


Nuestra democracia va en retroceso. Después de muchos años de ser nuestro trapito de dominguear, de ser considerados un ejemplo de democracia dentro de América Latina, vamos poco a poco perdiendo ese liderazgo. Según el Índice de Desarrollo Democrático del 2011, calculado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com, Costa Rica se ubica en tercer lugar de los 18 países estudiados en la región, detrás de Chile y Uruguay. Sin embargo, ya son tres años consecutivos de caída en el índice, luego de haber estado en el primer lugar en 2008, siendo este año el nivel al nivel más bajo de los diez que se ha calculado el índice. La diferencia con respecto a los países considerados de desarrollo democrático medio – México, Panamá, Perú, Brasil y Argentina– ya no es tan notoria como antes.

El índice destaca que Costa Rica está bien en el campo del respeto a los derechos políticos y las libertades civiles, así como en la calidad institucional. Esto es, comparadas con el resto de América Latina, nuestras instituciones respetan y cuidan los derechos de los ciudadanos relativamente bien. Sin embargo, el índice advierte de dos lunares a los que

hay que ponerle cuidado: la corrupción y la inseguridad ciudadana. Ambos van en contra de la libertad y el respeto de los derechos, en el tanto los delincuentes (corruptores y ladrones) se apropian de lo ajeno sin tener derecho. Poco a poco los delincuentes le van quitando el mando a los gobernantes que elegimos.

En la dimensión del índice denominada “Ejercicio del Poder Efectivo para Gobernar” es donde Costa Rica más pierde puntos. El Estado costarricense ha perdido capacidad de implementar políticas que aseguren bienestar y eficiencia económica. En salud y educación, si bien aún tenemos buenos indicadores, los demás países nos están alcanzando. En materia de inversión sufrimos un retroceso. El Estado tiene dificultades para invertir, pero tampoco está dejando que el sector privado lo haga. Como lo demostraron los resultados de la reciente Encuesta de Hogares, la cantidad de pobres va en aumento y la brecha de ingresos entre ricos y pobres va en aumento.

La poca efectividad del Estado para resolver los problemas de la ciudadanía es evidente. En campaña política los candidatos prometen, casi mesiánicamente, que ellos tienen la solución. Pero, cuando llegan al Gobierno, nos entregan otra realidad. Ante las promesas incumplidas, la ciudadanía se decepciona cada vez más. Cuando vemos las prácticas de “filibusterismo” en la Asamblea, ahora hasta de parte de la fracción oficial, nos damos cuenta de que la politiquería domina sobre la búsqueda de soluciones reales. A este paso, nuestra democracia va para el despeñadero.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.