Costa Rica: Presupuesto de la República quedó aprobado anoche - TicoVisión
Escrito en 28/11/11 a 06:06:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
  • Por primera vez se hace recorte por 25 mil millones de colones al Presupuesto y se incluyen normas de transparencia.

Costa Rica: Presupuesto de la República quedó aprobado anoche - TicoVisión


28 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica:
Presupuesto de la República quedó aprobado anoche



  • Por primera vez se hace recorte por 25 mil millones de colones al Presupuesto y se incluyen normas de transparencia.

  • Instituciones tendrán que rendir informes cada cuatrimestre a la Comisión Permanente Especial para el  Control de Ingreso y el Gasto Público.

  • Movimiento Libertario no aprobó rebajas presentadas en la moción.


El Presupuesto de la República fue aprobado a las 6 y 28 p.m. al emitirse una resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

El Presidente del Directorio Juan Carlos Mendoza García, estimó que al aprobarse el dictamen negativo de mayoría con el voto de 31 legisladores a favor y 25 en contra, no significa que se archivaría el  expediente 18234 Presupuesto Ordinario y Extraordinaria de la República para el ejercicio económico del 2012.

Agregó el Presidente de la Asamblea Legislativa Mendoza García que este proyecto se aprueba con todas las modificaciones hechas por el Plenario y las incorporadas al texto por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El monto inicial de Presupuesto de la República y que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado 1 de setiembre fue por 5. 5 billones de colones  de los cuales el 55.4% se financiaría con ingresos corrientes y el 44.6% con la colocación de títulos valores de deuda externa.

La moción que contenía las rebajas es por un monto de 23.280 millones de colones, los tres mil millones restantes se tomaran  del rubro de indemnizaciones que tiene el Gobierno lo que arroja el total de 25 mil millones de colones.

Explicó el diputado de la Unidad Social Cristiana y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Luis Fishman Zonzinski que al Poder Judicial se le disminuyó una partida por 356 millones que se utilizarían en la adquisición de carros para los magistrados y al Tribunal Supremo de Elecciones el rebajo fue de 750 millones de colones.

Para entrar a conocer la moción que contenía todas las rebajas al Presupuesto de la República los legisladores acordaron el retiro de las mociones de reiteración que  presentaron a esta iniciativa.

También se aprobó una moción para dispensar de la lectura a la moción, posterior a su aprobación  se sometió a conocimiento de los diputados la moción que contenía  los recortes presupuestarios con el voto de 23 diputados a favor y 20 en contra.

La fracción del Movimiento Libertario señaló que no apoyaran la moción para el rebajo en gastos por un monto de 25 mil millones de colones al considerar que luego de un exhaustivo análisis el Gobierno continua con los gastos superfluos y consultorías.

No hay recortes en publicidad, actos protocolarios, viajes al exterior, propaganda entre otros rubros  dijo el diputado Carlos Góngora Fuentes.

El  jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana Luis Fishman Zonzinski retiro 132 mociones, el congresista Rodolfo Sotomayor Aguilar una y su compañero Walter Céspedes Salazar dos.
Por su parte el diputado del  Partido Movimiento Libertario Manuel  Hernández Rivera retiró seis mociones.

Otras mociones

 Con el voto de 31 diputados a favor y 25 en contra se aprobó de la moción que presentó el diputado Luis Fishman Zonzinski y que fue discutida pero no votada el pasado jueves 24 de noviembre, y que pretenda que una partida destinada a las Juntas de Educación y Administración y que será distribuida por el Ministerio de Educación Pública se destine a la construcción, mantenimiento y adecuación de obras de infraestructura física educativa.

Se plantea en la moción que tendrá prioridad la construcción de instalaciones educativas en aquellos cantones y distritos que no cuenten con esa infraestructura.

El Ministerio de Educación Pública deberá informar a la Comisión Permanente Especial  para el  Control de Ingreso y el Gasto Público en forma semestral la forma de distribuir esos recursos y avances en la ejecución de los proyectos.

Otra de las mociones aprobadas en el Plenario y presentadas por el legislador Fishman Zonzinski señala que todo Ministerio o Institución, deberá remitir cada cuatrimestre a la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y el Gasto Público un informe acerca de la ejecución y eficiencia del gasto de los recursos que se le asignen en la Ley de Presupuesto como Transferencias corrientes a personas, Transferencia a entidades privadas sin fines de lucro y Transferencias corrientes a otras entidades privadas sin fines de lucro.

Otra de las entidades que deberá enviar informes a la comisión legislativa es el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, y contendrá un  listado de los  actuales beneficiarios, la lista que fue recomendada en forma conjunta por cada Junta de Educación o Administrativa y el Director del Centro Educativo respectivo, seguimiento de la asistencia a clases de los beneficiarios y el resultado del estudio socioeconómico que hace el IMAS de cada beneficiario.

De acuerdo con la moción los recursos serán distribuidos según el índice social de desarrollo de los cantones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.