Recortan Presupuesto por ¢25 mil millones en gastos superfluos - TicoVisión
Escrito en 28/11/11 a 06:56:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Moción alternativa facilitó acuerdo multipartidario (descarga en documento PDF con el detalle de los recortes)

Recortan Presupuesto por ¢25 mil millones en gastos superfluos - TicoVisión


28 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Recortan Presupuesto
por ¢25 mil millones en gastos superfluos




San José.- La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las demás agrupaciones políticas representadas en el Congreso, con excepción del Movimiento Libertario, acordaron, por primera vez en su historia, un recorte en el Presupuesto Nacional de la República para el Ejercicio Económico 2012 superior a los ¢25.000 millones.  

La mayoría de fracciones apoyaron una moción alternativa de recortes, excluyendo los programas presupuestarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Poder Judicial, con excepción de la partida destinada a la compra de vehículos nuevos para los Magistrados. Así, se respeta el acuerdo alcanzado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el TSE.

Se reorientan, además, ¢4.000 millones del presupuesto de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Un total de ¢1.500 millones se destinarán al servicio de la deuda y otros ¢2.500 millones llegarán directamente a las Asociaciones de Desarrollo, cerrando portillos para el clientelismo político.

También se descartaron, a solicitud del diputado Claudio Monge Pereira, los recortes al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, al programa de Bibliotecas Públicas y al Tribunal Ambiental Administrativo.

Los diputados y diputadas, junto con sus equipos técnicos, afinaron la propuesta este domingo, luego de las reuniones de trabajo sostenidas entre los representantes de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica y las últimas negociaciones con las autoridades del Poder Ejecutivo y la bancada oficialista.  

El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de la fracción del PAC, recordó que sus compañeros y compañeras abogaron siempre, con criterios técnicos, por una reducción significativa de los denominados gastos superfluos –viajes, viáticos, consultorías, entre otros– presupuestados por el Poder Ejecutivo para el 2012.

“Como el principal partido de oposición, nunca cerramos las puertas del diálogo y eso nos permitió construir un acuerdo multipartidario que beneficia a Costa Rica. Durante los últimos días trabajamos con mucha seriedad y responsabilidad en una opción alternativa de recortes por más de 25 mil millones de colones”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.

RECORTES Y REASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
PRESUPUESTO 2012



* Reacomodo entre recursos ordinarios y deuda
** Amortizaciones
*** Rebaja total (Incluye reasignación de DINADECO)


Abrir y/o Descargar el documento ''Moción Final de recortes al Presupuesto Nacional 2012 (detalle de los recortes)'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.