COMEX iniciará exploración de oportunidades con India - TicoVisión
Escrito en 28/11/11 a 15:44:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica presentó una propuesta de tratado de promoción de inversiones al Gobierno de India.

COMEX iniciará exploración de oportunidades con India - TicoVisión


28 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COMEX iniciará exploración de oportunidades con India



San José.- Un reciente artículo publicado por The Financial Express, titulado “Costa Rica busca asociarse con India poco a poco” ­ -Costa Rica seeks to partner India BIT by BIT, resalta como Costa Rica está trabajando para promover flujos de comercio e inversión con India y ha identificado sectores de interés como: productos farmacéuticos, biotecnología, nanotecnología, desarrollo de software, investigación relacionada con las ciencias, ingeniería, manufactura automotriz, servicios y telecomunicaciones

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) ha iniciado una fase exploratoria que permitirá determinar las oportunidades de comercio, de inversión y de cooperación con India, con miras a impulsar la agenda política y comercial de Costa Rica en Asia. Publicaciones como ésta son parte de los esfuerzos que se están realizando para promover un acercamiento con India y un mayor conocimiento sobre Costa Rica en ese país.

“India es un mercado emergente que ofrece grandes posibilidades en materia de comercio e inversión. Según los economistas internacionales en los próximos años llegará a convertirse en la tercera economía mundial gracias a sus altas tasas de crecimiento. Costa Rica debe encontrar la mejor forma de relacionarse con esta economía emergente. En esta fase de exploración nos estamos focalizando en profundizar el conocimiento del mercado, identificar intereses y establecer canales de información” detalló la Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

En el marco de este proceso COMEX está desarrollando diferentes acciones, entre ellas, la negociación de un tratado de promoción de inversiones, una visita a India en el próximo mes de marzo y gestiones mediáticas, para dar a conocer las potencialidades costarricenses.

COMEX presentó en setiembre  una propuesta para establecer un acuerdo para la promoción de inversiones que buscan ofrecer un clima favorable para los inversionistas en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia. Este acuerdo está siendo analizado por las autoridades indias, y se espera poder negociar y firmar el mismo en el 2012.

Precisamente, en marzo del próximo año, la Ministra González, encabezará una delegación de empresarios costarricenses, que visitarán ese país para establecer contactos, mostrar su oferta y definir potenciales negocios.

India es una de las economías mundiales con más rápido crecimiento entre 6.5% y 8% durante los últimos 10 años. Tanto China, como India, están abriendo oportunidades para los bienes y servicios de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en productos de alta calidad y servicios. Según el Banco Interamericano de Desarrollo,  en la actualidad,  India representa sólo el 1% del comercio global de esta región, en comparación con la participación de China, que alcanza un 10%.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.