'Gobierno Prepotente' principal agravante de huelga en la CCSS – TicoVisión
Escrito en 29/11/11 a 13:11:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Señora Presidente, los quirófanos están a su disposición, visítelos por favor y plantéese si usted tomaría el riesgo de operarse en uno de ellos...

'Gobierno Prepotente' principal agravante de huelga en la CCSS - TicoVisión


29 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Gobierno Prepotente'
principal agravante de huelga en la CCSS



Por Lic. Julian Frech Ayub

Mesa operatoria con roturas y fisuras que la pernean para convertirse en un acumulador y cultivador de bacterias y gérmenes.
Lo que inició como una petición del conglomerado de médicos anestesistas ante los miembros directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en demanda de las condiciones adecuadas para el ejercicio de su trabajo sin los riesgos a su salud a la que están expuestos, riesgos que son extensivos a la salud de los pacientes y además, el exigir cumplimiento a sus derechos laborales y sociales, desencadenó inicialmente en una ‘’huelga de médicos anestesistas’’, huelga que hoy es respaldada por los médicos en todas las especialidades entrando a un ‘’Paro Nacional’’ como producto de la prepotencia con que los directivos de la Caja y el Poder Ejecutivo, han tratado de imponer sus objetivos haciendo caso omiso de las justas peticiones de los médicos.

El gobierno se ha concentrado en las vacaciones, como si eso fuese el meollo de las peticiones de los médicos y como un elemento para desvirtuar la naturaleza de la huelga, cuando en la realidad el pliego de peticiones abarca factores mucho más

importantes (sin restarle importancia a las merecidas y necesarias vacaciones), dentro de las cuales voy a destacar el muy mal estado de los quirófanos como por ejemplo: falta de extractores de gases en buen estado para que no intoxiquen a los médicos y a los pacientes mismos intervenidos en ese momento, con las diferentes emanaciones de los químicos, gases y anestésicos empleados en una cirugía.

Otro punto importantísimo es el mal estado de las mesas operatorias y otros mobiliarios que han perdido su revestimiento convirtiéndose en elementos permeables, absorbentes de humedad y prestándose a ser ‘’CRIADEROS DE BACTERIAS Y GÉRMENES’’; a este factor contaminante debemos agregar los pisos con hendiduras y quebraduras o grietas que pernean la superficie, también el muy mal estado y falto de mantenimiento higiénico de los difusores de aire acondicionado, ya tristemente conocidos a nivel mundial como focos de infección de enfermedades pulmonares de muy alto riesgo por parte de los fabricantes de estos equipos quienes enfatizan constantemente en las recomendaciones de mantenimiento que requieren estos aparatos.

He sido testigo y paciente contaminado de estas salas de operación, de los efectos nocivos que se generan. Conozco personalmente innumerables casos que he conversado con médicos y en los cuales, pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito y cuyo pronóstico de permanencia
Roturas y fisuras en los pisos de los quirófanos que también los permeabilizan para cultivar bacterias y gérmenes.

en el hospital es de muy corto plazo, que luego de 48 horas entran en una crisis infecciosa que alarga su estancia en las instalaciones (si es que tienen suerte), o que tristemente fallecen al segundo o tercer día de haber sido operados y como producto de una bacteria adquirida generalmente muy resistente a los antibióticos conocidos. Como ejemplo mencionaré la “Pseudomona aeruginosa”, misma que habitó en mi cuerpo hasta diciembre de 2010 y de la cual me salvé gracias a que tuve la capacidad cognoscitiva así como la económica para investigar los últimos inventos en antibióticos en el exterior a través de la Internet, e importar un antibiótico de los cuales carece la CCSS, y que fue el que me logró sacar de un destino negativo.

Otro caso experimentado en carne propia me ocurrió en 1991. Fui intervenido entonces por un pequeño tumor cancerígeno en la lengua, una cirugía considerada por el especialista como ‘’casi ambulatoria’’, pues permanecería únicamente uno o dos días hospitalizado. Sin embargo, nuevamente una bacteria me contaminó, esta vez a nivel pulmonar que me hizo entrar en paro ‘’cardio-respiratorio’’. Tuve que ser objeto de una molesta traqueotomía y una dura batalla de antibióticos que eran cambiados constantemente y que me obligaron a estar hospitalizado por casi tres meses. (Qué diferencia de costos para la CCSS, entre permanecer un par de días a tener que permanecer más de dos meses). Un hermano mío (Jorge Alberto, q.e.p.d.), también fue contaminado y falleció, por una Meningitis Bacteriana adquirida durante la cirugía, pero no entraré en detalles muy dolorosos de recordar.

Algo que me entristece es que algunos medios no han absorbido o comprendido la gravedad de este problema, y hasta han llegado a amparar la posición del gobierno basándose en que hay que trabajar para sacar el país
Difusores del aire acondicionado permeable por oxidación y con higiene en completo descuido de mantenimiento lo que permite la acumulación de babas muy adecuadas para las bacterias y gérmenes.

adelante. Sí, por supuesto que hay que trabajar, pero por favor, un poquito de razonamiento… ¿Y las condiciones para ejercer ese trabajo?, ¿son las adecuadas?, ¿no se está poniendo en riesgo también a los pacientes además de los médicos?

Señora Presidente de la República, por favor no confundamos ‘’firmeza analítica’’ con ‘’prepotencia despótica’’ e indigna de una democracia que ha sido ejemplo al mundo. “Siéntese realmente a dialogar y analizar lo planteado por los médicos”, gire sus instrucciones a los serviles directivos de la CCSS para que ejerzan un diálogo profesional y no un diálogo dictatorial, impositivo y represivo con amenazas de despido a nivel de los diálogos ejercidos por Ortega, Chávez o Fidel Castro.

Señora Presidente, una regla muy antigua es “violencia engendra violencia’’, aunque esta sea verbal y sutil y no por medio de la fuerza bruta. Esa no ha sido, ni debe ser nunca nuestra práctica para resolver diferencias engendradas muchas veces por desconocimiento de lo que se discute, o por la mala intención de algunos que desvirtúan lo que se discute.

Señora Presidente, los quirófanos están a su disposición, visítelos por favor y plantéese si usted tomaría el riesgo de operarse en uno de ellos, o al menos pregúntese si usted le permitiría a su hijo ir a practicar la anestesia en cualquiera de ellos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.