Diputados aprueban ¢2.500 millones adicionales - TicoVisión
Escrito en 29/11/11 a 18:17:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Ajustes en el Presupuesto Nacional 2012 garantizan transparencia y mecanismos efectivos de control sobre las inversiones

Diputados aprueban ¢2.500 millones adicionales para proyectos comunales - TicoVisión


29 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputados aprueban ¢2.500 millones adicionales para proyectos comunales


  • Ajustes en el Presupuesto Nacional 2012 garantizan transparencia y mecanismos efectivos de control sobre las inversiones

  • Dinero se distribuirá de forma equitativa por medio de Conadeco.


Las asociaciones de desarrollo cantonal recibirán el próximo año ¢2.500 millones adicionales, de forma directa y más expedita, para ejecutar proyectos de interés comunal y cubrir sus gastos operativos.

La Asamblea Legislativa autorizó un aumento en el presupuesto de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) para el 2012. Los recursos se distribuirán de forma equitativa entre todas las asociaciones de desarrollo cantonal, tal y como lo establece la Ley No. 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad.

La asignación de los recursos estará a cargo del Consejo

Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Conadeco). Los ¢2.500 millones adicionales, en comparación con el presupuesto de 2011,  beneficiarán a todas las asociaciones de desarrollo cantonal debidamente constituidas y legalizadas.  

Los diputados aprobaron, además, una “moción de transparencia” que garantiza un control efectivo sobre el dinero que gire el Estado a las asociaciones de desarrollo comunal, la ejecución de los recursos y la calidad de las inversiones.

Dinadeco deberá informar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 28 de febrero de 2012, la distribución regional y cantonal de los recursos asignados a las asociaciones de desarrollo cantonal. También, deberá remitir cada cuatrimestre “un informe que comprenda el nombre de las asociaciones beneficiadas, monto asignado a cada una, descripción del proyecto, programación y avance de cada proyecto.

La diputada Yolanda Acuña Castro, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), subrayó que las mociones aprobadas por el Plenario Legislativo durante la discusión del proyecto Presupuesto Nacional de la República para el Ejercicio Económico 2012, garantizan una distribución equitativa del dinero y un control adecuado.

La Contraloría General de la República advirtió problemas de gestión y de administración de recursos en Dinadeco. Ahora, el dinero llegará más rápido a las comunidades y cerramos portillos para el clientelismo”, señaló la legisladora del PAC.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.