PAC exige derogar declaratoria del proyecto Crucitas - TicoVisión
Escrito en 30/11/11 a 16:08:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Decreto Ejecutivo firmado por Oscar Arias
  • Diputado Claudio Monge Pereira interpela a Presidenta de la República

PAC exige derogar declaratoria de interés público del proyecto minero Crucitas - TicoVisión


30 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC exige derogar declaratoria
de interés público del proyecto minero Crucitas



El diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la derogatoria inmediata del Decreto Ejecutivo 34801-MINAET que declara de interés público el proyecto minero Crucitas (Oficio No. PAC-CMP-PVR-0292-2011).

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia emitida en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo, que anula la concesión del proyecto y los permisos otorgados por la SETENA y el MINAET a la empresa Industrias Infinito S.A. (Sentencia No. 1469 del 30 de noviembre de 2011).


“El Gobierno de la República tiene la obligación de respetar la materia juzgada por nuestros Tribunales, ratificando la derogatoria de dicho Decreto”, concluye la nota enviada a la presidenta Chinchilla Miranda.

El diputado Monge Pereira, presidente de la Comisión de Ambiente, recordó que el Decreto Ejecutivo firmado por el expresidente Oscar Arias Sánchez, y su exministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora, declaró de “interés público y conveniencia nacional” la extracción de oro a cielo abierto en la zona norte.

El Decreto Ejecutivo 34801-MINAET, explicó el legislador del PAC, fue utilizado por la compañía canadiense Industrias Infinito S.A. para cortar árboles de especies vedadas y desarrollar obras de infraestructura en áreas protegidas.

“La sentencia de Sala Primera demuestra que Oscar Arias abusó de su poder en detrimento del ambiente y la institucionalidad democrática. La presidenta Chinchilla, quien presume de ser firme y honesta, tiene la obligación de derogar ese nefasto decreto”, expresó el diputado Monge Pereira.    

El legislador del PAC espera, además, que el Ministerio Público determine si es procedente o no seguir causa penal contra Óscar Arias Sánchez, como lo solicitó el Tribunal Contencioso Administrativo en su sentencia.

Abrir y/o descargar el documento ''Interpelación del diputado Monge a la Presidente de la República'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.