MEIC detectó incumplimientos durante ''Viernes Negro'' - TicoVisión
Escrito en 30/11/11 a 16:41:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Ofertas inexistentes o engañosas.
  • 50% de los 14 comercios verificados presentaron algún tipo de incumplimiento.

MEIC detectó incumplimientos durante ''Viernes Negro'' - TicoVisión


30 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Comercio | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC detectó
incumplimientos durante ''Viernes Negro''



San José. -El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó una labor de verificación durante el pasado viernes 25 de noviembre, con motivo del “Black Friday”.

Lo anterior, en razón de que muchos comercios anunciaron ofertas y promociones para este día, con el fin de atraer la atención de los consumidores.

“Este tipo de ofertas estacionales son muy comunes, y pueden generar beneficios para el consumidor, siempre y cuando la información sea veraz, oportuna y suficiente”, afirmó Cynthia Zapata, Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

El estudio abordó 14 comercios ubicados en San José: Importadora Monge, Multiplaza Escazú; Juguetón de Cemaco, Multiplaza Escazú; Dockers, Multiplaza Escazú; Rivera,

Multiplaza Escazú; Simán, Multiplaza Escazú; Aliss, Escazú; Jiménez & Tanzi, Escazú; Casa Blanca, Escazú; Play, Escazú; Kreativity, Plaza Los Laureles, Escazú; LA Weight Loss, Plaza Los Laureles, Escazú; Spoon, Plaza Los Laureles, Escazú; GNC Live Well, Plaza Los Laureles, Escazú; Fischel y Plaza Los Laureles, Escazú.

El objetivo consistió en la verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de: precios visibles al consumidor, presentación de la información en ofertas y publicidad engañosa en ofertas.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 50% de los comercios visitados, presentaron algún tipo de incumplimiento, según se detalla en el siguiente gráfico:

GRÁFICO 1:

Incumplimientos encontrados en los establecimientos comerciales. Operativo “Viernes Negro”, Noviembre 2011- en absolutos


Fuente: Departamento de Políticas y Análisis de Consumo, Actas de Verificación de Mercado del 25 de noviembre del 2011.

“Una de las prácticas detectadas es que los comercios anuncian porcentajes de descuento, pero en la práctica, no todos los productos están incluidos en estas ofertas, y en algunos casos, el porcentaje de descuento varía de acuerdo con el artículo, lo que puede causar confusión e inducir a error al consumidor”, afirmó la Licenciada Zapata.

Asimismo, según agregó la funcionaria la legislación establece la obligatoriedad d que la información suministrada al consumidor para estos efectos, debe ser suficientemente clara y precisa, para evitar cualquier tipo de confusión.

En relación con los incumplimientos detectados, fueron interpuestas dos denuncias, y cinco prevenciones.

Los comercios denunciados fueron Spoon e Importadora Monge, en tanto las prevenciones fueron remitidas para Siman, Casa Blanca, LA Weight Loss, GNC y Farmacia Fishel.

Finalmente es importante anotar, que para efectos del pago con tarjetas de crédito o débito en los comercios, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 26, incido e), del nuevo Reglamento de Tarjetas (Decreto No. 35867-MEIC), no se podrán establecer mínimos de compra, ni eliminar descuentos.

Establecimientos comerciales que cumplían con la normativa vigente



Establecimientos comerciales que incumplieron con la normativa vigente






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.