Plan Fiscal se tramita en primer debate - TicoVisión
Escrito en 02/12/11 a 05:39:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La iniciativa que  reforma los impuestos sobre la renta y el de ventas y elimina la mayoría de las exoneraciones, busca disminuir el déficit fiscal.

Plan Fiscal se tramita en primer debate - TicoVisión


02 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Plan Fiscal se tramita en primer debate




El expediente 18261 Ley de solidaridad Tributaria inició su trámite de primer debate en el Plenario, con la exposición de los informes presentados en comisión.

La iniciativa que  reforma los impuestos sobre la renta y el de ventas y elimina la mayoría de las exoneraciones, busca disminuir el déficit fiscal del gobierno el cual se estima en un 5% del Producto Interno Bruto.

El informe de mayoría fue presentado por la legisladora liberacionista Agnes Gómez Franceschi, quien formó parte de la comisión especial que tramitó la iniciativa quién  resaltó la situación por la que atraviesa el país por lo que  aseguró se requiere buscar alternativas para garantizar  la estabilidad económica.

“El Estado debe contar con recursos suficientes para  financiar los programas sociales, servicios públicos, la inversión y hacerle frente a las obligaciones financieras” comentó.

Gómez destacó que el proyecto de solidaridad tributaria con las reformas aprobadas se garantiza la protección a las poblaciones de menores ingresos, simplifica su ampliación para los contribuyentes a un costo relativamente bajo y permite que la mayor parte de la carga  recaiga sobre el 20% de la población con ingresos más altos.

El legislador socialcristiano  Rodolfo Sotomayor Aguilar quien firmó un dictamen de minoría negativo expresó que su fracción objeta entre otras cosas  la reforma del impuesto sobre la renta, pues a su criterio la redacción de ese capítulo es confuso y oscura.

“Se deja en indefensión al contribuyente, pues la interpretación en materia tributaria es siempre a favor del Estado y nunca a favor del administrado y pese a las mociones presentadas para aclarar el texto, todas fueron rechazadas”  comentó.

Sotomayor además cuestionó el que se graven las operadoras de fondos de pensiones, así como el incremento de impuesto a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte el legislador Carlos Avendaño Calvo aunque presentó un dictamen positivo es de minoría porque objeta el impuesto que se pretende establecer del 2% sobre la renta a la educación y la salud.

Mociones de fondo.

Con el inicio de la discusión en primer debate del proyecto, se abrió el periodo para la presentación de mociones por el fondo, y en la primera sesión se presentaron alrededor de mil  propuestas de modificación.

Las mociones de fondo presentadas deberán ser analizadas por la Comisión especial que dictaminó la iniciativa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 noseduermanelplanseloslleva
Escrito en 13/12/11 a 16:52:42 GMT-06:00 Por Anonimo
mientras que sediscute el plan fiscal y la poblacion pensativa porlos impuestos y lo cara economia de este pais nomeparece justo que aprueben elplan sideser asi que tambien aumenten los salarios por que seria un engaño para el pais que todo caro y nada de nada.mientras laura chinchilla viajando por el mundo no piensa en elpais donde esta lo de firme y honesta,chinchilla despierta,que el pais va de mal en peor el gobierno solo quiere impuestos mientras el pobre cada vez mas pobre y elrico cada vez mas rico.me pregunto que pensara el gobierno sera acaso que el gobierno nos oculta algo.piensen en el pais y en la poblacion de bajos recursos yen la alta sociedad gobierno corrupto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.