Consejo de Competitividad Regional avanza agenda - TicoVisión
Escrito en 02/12/11 a 16:36:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Proceso es impulsado por el MEIC con apoyo del Programa Conjunto de la Región Brunca y el TEC de Monterrey.

En la Región Brunca Consejo de Competitividad Regional avanza en la definición de su agenda
- TicoVisión


02 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - MEIC | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En la Región Brunca,
Consejo de Competitividad Regional avanza en la definición de su agenda



Esta mañana se llevó a cabo la sesión del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, en el Hotel Casa Roland, ubicado en Golfito, con el fin de avanzar en la definición de la agenda de competitividad de la zona, la cual se basa en los aportes de las mesas sectoriales (Gobiernos locales, sector privado, sector público, academia, Grupos Acción Territorial), que han venido trabajando desde hace varias semanas.

“Hemos venido trabajando en la definición de un modelo de competitividad regional, en donde se articulan no solo las expectativas sectoriales sino también la información estratégica con que se cuenta en la Región, por lo que esta sesión del día de hoy constituye una actividad de gran importancia, dado que brinda la integración de las agendas sectoriales en la construcción de una agenda regional acordada por las 5 mesas sectoriales que se han trabajado durante el segundo semestre del año, lo que permitirá priorizar acciones estratégicas y fortalecer alianzas para fortalecer el desarrollo económico y social de la Región”, afirmó el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía.

En el marco del proceso de desarrollo económico para la región

se analizó la adopción del modelo de Consorcio de Exportaciones con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el desarrollo conceptual de un sello “Marca Región”, y se logró la firma de un convenio con varias municipalidades de la región, para establecer la creación de CREAPYMES.

En materia de consorcios de exportación, se está dando inicio al desarrollo de un programa con el apoyo de la ONUDI, por medio del cual se pretende incentivar y capacitar a las pequeñas y medianas industrias de la zona, con el fin de que estén mejor preparadas para incursionar en mercados internacionales.

Un programa de esta naturaleza requiere de dos factores indispensables: que en la región haya productos y/o servicios que tengan potencial de exportación, y que los empresarios tengan la capacidad y el interés para asumir este reto.

“Nos hemos venido reuniendo con representantes del sector productivo, y hemos encontrado que las condiciones para la aplicación del modelo se cumplen, principalmente en productos y servicios tales como fruta, palma de aceite, café y turismo, que son los que se identificaron en esta primera visita, aunque desde luego, podrían incorporarse posteriormente otros sectores que cumplan con estos requisitos”, afirmó el señor Carlos López Cerdan, consultor internacional de la ONUDI.

Por su parte, representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, han venido desarrollando durante esta semana un proceso de asesoría, a través del Programa Conjunto para el logro de los objetivos del Milenio, con el fin de desarrollar un modelo de competitividad en las diversas regiones del país.

Participan en este programa ONU-Habitat, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Región Brunca es la primera en adoptar este modelo, el cual posteriormente será trasladado al resto de las regiones del país.  

“En este proceso ha destacado la buena voluntad de todos los actores, tanto a nivel privado, como público y de la sociedad civil, lo cual se ha demostrado en las diversas actividades realizadas.  Asimismo, consideramos que a pesar de ser la región con los indicadores de desarrollo más críticos del país, tiene un gran potencial”, afirmó la señora Marcia Campos, Coordinadora de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Estas gestiones constituyen parte de las acciones previstas para el impulsar la competitividad regional, las cuales se han venido coordinando desde el MEIC.

Finalmente, y como un complemento de lo anterior, se está gestionando la firma un convenio con las Municipalidades de Coto Brus, Osa, Golfito, Buenos Aires y Corredores.   Las últimas tres, firmaron el documento indicado, durante la sesión de esta mañana, en tanto, las restantes lo estarán haciendo en próximos días.

Con la firma de este documento, los gobiernos locales se comprometen a incentivar la competitividad y el desarrollo local, mediante la apertura de CREAPYMES, que son  oficinas de apoyo para la gestión y consolidación de micro, pequeñas  y medianas empresas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.