Costa Rica electa por aclamación a presidencia CELAC 2014 - TicoVisión
Escrito en 03/12/11 a 17:24:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este sábado, el Primer Vicepresidente Alfio Piva dijo en Caracas, durante su mensaje, que “Costa Rica concibe este nuevo mecanismo a partir de una estructura similar a la del Grupo de Río

Costa Rica electa por aclamación a presidencia CELAC 2014 - TicoVisión


03 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Sur América /Venezuela | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
electa por aclamación a presidencia CELAC 2014



Costa Rica celebra su elección, por aclamación,  para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) en el 2014, así como ser la sede, ese año,  de su Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este acuerdo forma parte de la “Declaración de Caracas”, documento fundacional de la CELAC,  firmado por los Jefes de Estado o sus representantes,  de los 33 países participantes en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, la cual  culmina este sábado  3 de diciembre, tras dos días de encuentro en Caracas, Venezuela.

 Los Mandatarios confirmaron la Presidencia Pro Tempore de Chile para el 2012, de Cuba para el 2013 y Costa Rica para el 2014.

La Delegación de Costa Rica estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de la Republica, Alfio Piva,  el  Vicecanciller, Carlos Roverssi y la Embajadora en Venezuela, Nazareth Avendaño.

 En San José,  hoy el Canciller Enrique Castillo calificó como “triunfo diplomático” la trascendente decisión de confiar a nuestro país la Presidencia Pro Tempore de este nuevo Foro y la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe en el 2014, decisión tomada por aclamación.

El Jefe de la Diplomacia costarricense dijo que “este logro se debe a los esfuerzos desplegados durante las últimas semanas por la Cancillería costarricense y constituye un reconocimiento a Costa Rica por su civilidad, democracia y esfuerzos en el ámbito internacional, en procura de la paz y de los derechos humanos”.

 Agregó el Canciller Castillo que “el resultado de la Cumbre,  constituye un  sólido paso en la integración de la Región y posibilitará un mayor intercambio de la  cooperación para beneficio del desarrollo de nuestras naciones”.

 Este sábado, el Primer Vicepresidente Alfio Piva dijo en Caracas,  durante su mensaje, que “Costa Rica concibe este nuevo mecanismo a partir de una estructura similar a la del Grupo de Río, que como foro de diálogo y concertación regional, ha funcionado de manera exitosa a lo largo de los años, y desde aquel histórico preámbulo que fue el Grupo de Contadora, que tan importante papel jugo en Centroamérica”.

 Agregó que “en este sentido, hemos abogado para que la CELAC tenga la misma flexibilidad del Grupo de Río,  porque cuando se tienen buenos propósitos y ánimo de ejecutarlos, es fácil caer en la tentación de crear pesados sistemas burocráticos que terminan, irónicamente, anteponiendo sus intrincados procedimientos a sus nobles fines”.

 La CELAC es un mecanismo regional que pretende avanzar en la articulación de los procesos de integración, e  impulsar y fortalecer el desarrollo de dichos países, de cara a los desafíos globales a los que se enfrenta el Sistema Internacional en la actualidad.

 Recoge el acervo histórico del Grupo de Rio y la experiencia de integracion de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CALC), y se posiciona como un Foro con mayor peso para las conversaciones con otros bloques a nivel mundial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.