¿Por qué la CELAC no reemplazará a la OEA? - TicoVisión
Escrito en 04/12/11 a 15:06:17 GMT-06:00 Por Administrador
Santiago Perez
Este nuevo espacio compuesto por 33 estados nace como continuación al Grupo de Rio y la CALC y encarna una integración política...

¿Por qué la CELAC no reemplazará a la OEA? - TicoVisión


04 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los motivos de
por qué la CELAC no reemplazará a la OEA



Por Santiago Pérez
Licenciado en Relaciones Internacionales
Twitter: @perez_santiago
Buenos Aires, Argentina


Brasil y México, los dos países más importantes y poderosos de la región no ven a la CELAC como una alternativa a la OEA o a las relaciones con Estados Unidos.

Sin dudas la cumbre y lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue el tema político de la semana en América Latina.

Este nuevo espacio compuesto por 33 estados nace como continuación al Grupo de Rio y la CALC y encarna una integración política de todos los países de América a excepción de los Estados Unidos y Canadá.

El anfitrión de la cumbre de lanzamiento de la organización, Hugo Chávez, emitió un extenso y encendido discurso en el cual manifestó la importancia del nacimiento de esta nueva unión y como la misma podría operar como una alternativa a la OEA y a la intromisión de los intereses norteamericanos en América Latina y el Caribe. Ya sea porque el lanzamiento de la CELAC tuvo

lugar en Caracas o porque los extensos discursos del presidente venezolano suelten tener particular atención de la prensa, parecería para el observador común que efectivamente esta flamante organización persigue los objetivos de oponerse a los países del norte y reemplazar a la OEA. Pero si hacemos un análisis un poco más profundo y prestamos atención a las declaraciones emitidas por autoridades de Brasil y México, los países más importantes y poderosos de la región, podemos deducir que la situación real difiere de la versión “Bolivariana”.

Antonio José Simoes, quien es subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe afirmo que esta nueva organización tiene que trabajar en favor de América Latina y no en contra de la OEA, sino más bien en forma complementaria. Este dato no es menor ya que Brasil es el país más poblado, extenso y con mayor PBI de la CELAC. Es sin dudas el líder político de América del Sur y la constitución de esta nueva organización le da la oportunidad de extender su influencia y liderazgo más al norte del Canal de Panamá. Queda claro que desde Brasilia ven a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en una forma antagónica a la que lo hacen en Caracas.

México, la otra gran potencia económica de América Latina tiene también una visión diferente a la venezolana sobre el rol que debe cumplir esta naciente organización de la vida política de las Américas. Felipe Calderón, socio, aliado y amigo de los Estados Unidos no ve a la CELAC como un espacio antinorteamericano o nada que se le parezca. De hecho su integración económica con los países del NAFTA y la visión contemporánea de la realidad internacional hace que México vea oportunidades políticas y comerciales tanto al norte como al sur de sus fronteras.

Desafortunadamente para Hugo Chávez, ninguno de sus dos socios mayores comparten su perspectiva “Bolivariana” de las Relaciones Internacionales por lo que sus palabras en torno a como la CELAC reemplazara a la OEA y funcionara como un escudo contra el imperialismo, quedara resumido solo a eso, palabras.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.