SOLIDARISMO CERCA DE TENER RANGO CONSTITUCIONAL - TicoVisión
Escrito en 22/06/10 a 07:34:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

SOLIDARISMO CERCA DE TENER RANGO CONSTITUCIONAL - TicoVisión


21 de Junio de 2010
TicoVisión
Orietta Vargas Cavallini
ALCR

Redacción.-Los diputados aprobaron  en segundo debate, en su primera legislatura, el expediente Nº 16680 Reforma del artículo 64 de la  Constitución Política cuyo objetivo es elevare a rango constitucional el solidarismo.

De acuerdo con el  artículo 184 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, este proyecto de ley pasará a la Comisión de Redacción para que se apruebe el texto definitivo.

Una vez aprobado el dictamen en la forma antes dicha será firmado por los miembros del Directorio y pasado al Poder Ejecutivo para que éste lo envíe a la Asamblea con el mensaje presidencial, al iniciarse la próxima legislatura (1 de mayo 2011).

La Asamblea, en las primeras sesiones de la siguiente legislatura, deberá discutir de nuevo el dictamen en tres debates, cada uno en día distinto, no pudiendo en el primer debate de esta segunda legislatura conocerse mociones de fondo.

Si fuere aprobado por dos tercios de votos del total de los diputados, entrará a formar parte de la Constitución Política, lo que se comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.

La diputada de Liberación Nacional Elibeth Venegas Villalobos explicó que es importante resaltar que el solidarismo es un movimiento obrero- patronal de origen costarricense cuyo surgimiento data de los años 40.

El diputado  de Acción Ciudadana Manrique Oviedo Guzmán expresó que el movimiento solidarista  como modelo de desarrollo social, se fortaleció a través de los años de una manera acelerada pese a no contar con un marco jurídico que regulara su accionar.

Señaló que la experiencia costarricense  indica que el solidarismo se ha arraigado en el sentir de los trabajadores y afirmarse que uno de sus mayores logros es impulsar en la clase trabajadora un espíritu empresarial.

El diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada se opuso a este proyecto de ley, al considerar que el elevar a rango constitucional el solidarismo es redundar pues ya está expresado en la Constitucioón Política.

Señaló que el artículo 25 de la Carta Magna establece el derecho de asociación para fines licitos, y este derecho cobija a asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones de acueductos rurales y por supuesto asociaciones solidarista, entre otros.

“Eso de que se necesita aprobar este proyecto porque no se le daria  rango constitucional a las asociaciones solidaristas es falso” dijo el diputado de Frente Amplio.

Esta reforma no se busca darle un espaldarazo  a la libre organización de los  sindicatos o sustituir las competencias de estos.

Devuelto a comisión

Los diputados aprobaron una moción para  que el expediente 17485 Reforma a varios artículos de la Ley de Tránsito a una comisión Especial, acogiendo el informe rendido por la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad.

Esta comisión  especial estará integrada por nueve diputados a saber: tres de  Liberación Nacional, dos de Acción Ciudadana, dos del Movimiento Libertario, uno de la Unidad Social Cristiana y uno de Accesibilidad sin Exclusión.

La comisión tendrá un plazo de dos meses, a partir de su instalación, para rendir su informe al Plenario Legislativo.

La jefa de fracción del PLN Viviana Martín Salazar que con el envio a  una comisión a la Ley de Tránsito se pretende mejorar el proyecto y que exista proporcionalidad en las multas.

Por su parte el jefe de fracción del  PAC Juan Carlos Mendoza García apuntó que espera que los integrantes de la comisión especial no caigan en la trampa de mayor tolerancia al licor.

El diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño Calvo protestó ante el Plenario por la exclusión para integrar la comisión especial del  partido que representa asi como de Renovación Costarricense y Frente Amplio.

Solicitó la eliminaciòn de las coletillas “minoritarios” e”independientes” con que suelen llamarlos o incluirlos en mociones, cuando en realidad todas las fracciones son minoritarias.

Agregó que voto la moción para integrar la comisión pues  su intención es que la Ley de Tránsito sea analizada cuanto antes.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva Monge solicitó a los jefes de fracción enviar el nombre de las personas que integrarán dicha comisión a más tardar el proximo lunes.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.