Diabéticos, ¿Por qué deben cuidar su presión arterial? - TicoVisión
Escrito en 06/12/11 a 18:57:43 GMT-06:00 Por Administrador
Salud - Diabetes
En el diabético, el aumento del azúcar circulante en la sangre, produce además una enfermedad de la Capa Íntima, conocida como Microangiopatía Diabética que afecta desde los capilares sanguíneos o vasos microscópicos hasta las arterias grandes como la aorta.

Diabéticos, ¿Por qué deben cuidar su presión arterial? - TicoVisión


06 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Salud / Diabetes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diabéticos, ¿Por qué deben cuidar su presión arterial?


Author: Dr. Eric Mora

La presión arterial alta afecta a un porcentaje importante de la población adulta, y en menor proporción a  los niños y adolescentes. Se conocen varios factores y condiciones que producen esta enfermedad como la vida sedentaria, estrés, tabaquismo,  vejez, trastornos en los lípidos o grasas circulantes en la sangre (principalmente aumento del colesterol LDL o “malo” o descenso del colesterol HDL o “bueno” o ambas cosas), herencia y la diabetes mellitus principalmente.

Habitualmente actúan dos o más factores conjuntamente. El denominador común es el daño a las arterias o vasos que llevan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, lo que se conoce como ateroesclerosis que consiste en la disminución del calibre de los vasos por engrosamiento de su revestimiento interno o Capa Íntima en la cual se depositan las grasas, principalmente el exceso de colesterol. Además, la capa media o muscular que produce la contracción para dar el pulso o empuje que mueve a la sangre, se engruesa por aumento de las fibras musculares. La sangre no circula con facilidad, hay obstrucción a su paso y sube la presión arterial, llamada Diastólica. El corazón responde con latidos más enérgicos elevando la presión llamada Sistólica, y esta lucha constante hace que aumente de tamaño, por crecimiento de sus fibras musculares, produciéndose la Hipertrofia Cardiaca y con el paso del tiempo llega a fallar dando lugar a la insuficiencia cardíaca. El daño ocurre en todas las arterias del cuerpo, medianas y gruesas.

En el diabético, el aumento del azúcar circulante en la sangre, produce además una enfermedad de la Capa Íntima, conocida como Microangiopatía Diabética que afecta desde los capilares sanguíneos o vasos microscópicos hasta las arterias grandes como la aorta. El resultado final es una  alteración de la nutrición de los órganos irrigados por
Imagen: © moodboard/Corbis

esas arterias y capilares. Lo más llamativo es el daño en la retina o capa interior del ojo y de los glomérulos capilares renales. La consecuencia es la disminución de la visión y de la cantidad de orina producida por los riñones, respectivamente. La Microangiopatía diabética  afecta a las arterias y capilares de todo el cuerpo. El cerebro se enferma y disminuyen sus funciones. Los nervios de los pies también se perjudican y a largo plazo puede producirse el daño llamado Pie Diabético.

El 70% de las personas adultas diabéticas padecen Hipertensión Arterial y se suman factores de riesgo. Para prevenir estas complicaciones crónicas de Microangiopatía, Ateroesclerosis e Hipertensión Arterial es necesario que los diabéticos y diabéticas cumplan con lo siguiente:
  • Observar la dieta estrictamente, todos los días para mantener normal el peso, evitando la obesidad,

  • Normalizar el azúcar sanguíneo tomando los medicamentos orales  que su médico le haya prescrito o inyectándose insulina,

  • Regular la cantidad de grasas circulantes en la sangre,

  • Realizar ejercicio físico muscular todos los días o al menos tres días a la semana.

Para los trastornos de la Presión Arterial Alta y de los Lípidos se dispone actualmente de excelentes medicamentos producidos por Laboratorios Certificados por su calidad. Por ejemplo, entre muchos sobresalientes se cuentan los fabricados por el  Laboratorio Astra Zeneca , la medicina Atacand para tratar la presión alta y el Crestor para normalizar o mejorar importantemente las grasas de la sangre.

Es muy importante, muy importante que los pacientes diabéticos le presten atención a su presión arterial y que sus familiares contribuyan a ayudarle en este tema, para evitar complicaciones en su salud.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.