Costa Rica: Desarticulan organización narco que operaba desde prisión - TicoVisión
Escrito en 08/12/11 a 16:22:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Líder fue detenido el 3 de octubre del 2011 y desde ese momento su hijo presuntamente se convirtió en el organizador de las ventas; sin embargo, su padre continuaba el liderazgo desde la cárcel.

Costa Rica: Desarticulan organización narco que operaba desde prisión - TicoVisión


08 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



  • Líder fue detenido el 3 de octubre del 2011 y desde ese momento su hijo presuntamente se convirtió en el organizador de las ventas; sin embargo, su padre continuaba el liderazgo desde la cárcel.

  • La organización abastecía varios puntos de venta tipo “Bunker”.

Costa Rica:
Desarticulan organización narco que operaba desde prisión




Los agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon la madrugada de este jueves 8 de diciembre a una presunta organización de narcotraficantes que se encargaba de distribuir droga en la comunidad de Limón centro, Cristóbal Colón (Cieneguita), Limoncito y Penshurt.

Esta organización, integrada por seis personas que fueron detenidas este jueves y por dos más que ya están en prisión, se encargaba de la venta y distribución de droga abasteciendo varios puntos de venta tipo “Bunker”.

A parte de suministrarla a los “bunker”, se encargaban de almacenar la droga en viviendas, realizaban coordinaciones para el ingreso de droga al Centro de Atención Institucional de Sandoval, Limón y para tal efecto reclutaban a mujeres para que entraran con la droga a cambio de una remuneración económica.

Ya la droga en el Centro Penal, era poseída por Yuri Samuels Sáenz, quien está preso en el Centro de Atención Institucional y fungía dentro del grupo delictivo como el encargado de recibir y distribuir la droga dentro de dicho Centro Penal, droga suministrada por la organización criminal que lideraba Raymundo Medrano Vargas.

El líder y principal traficante, identificado como Raymundo Medrano Vargas, alias “MUNDO”, era el encargado organizar y supervisar las entregas de droga a los diferentes puntos de distribución tipo “Bunker así como la recolección del dinero producto del negocio ilícito. Este hombre fue detenido en segunda ocasión por la PCD el 3 de octubre del 2011 en el puesto policial de Tuba Creek con 1710 gramos de cocaína (la primera detención fue en el 2002) y se le impusieron cinco años y cuatro meses de prisión. Ese día, fue detenido también un sujeto de apellidos Tapia Cortez, conocido como “Chino”, quien acompañaba a Medrano Vargas, era el proveedor y a quien se le impusieron medidas cautelares.

FUNCIÓN DE CADA INTEGRANTE

Raymundo Medrano Vargas, líder de la organización criminal, contaba con la colaboración de varios sujetos, entre estos se identificó a un sujeto de apellidos Ugalde Cortes, en un inicio mano derecha de Medrano Vargas, encargado de realizar entregas de droga a los diferentes puntos de distribución tipo “Bunker así como la recolección del dinero producto del negocio ilícito.

También de las investigaciones realizadas se identificó una mujer de apellidos Granados Mora, la cual tenía diferentes funciones dentro de la organización narco mafiosa, ya que se encargaba de almacenar la droga en su vivienda, además realizaba coordinaciones para el ingreso de droga al Centro de Atención Institucional de Limón y para tal efecto reclutaba a mujeres para que ingresaran con la droga a cambio de una remuneración económica, para al final esta droga ser remitida a su esposo Yuri Samuels Sáenz, quien está dentro del centro Penal, recluido.

Fue así como salió a relucir en la investigación Yuri Samuels Saénz, recluido en el Centro de Atención Institucional de Sandoval, quien funge dentro del grupo delictivo como el encargado de recibir y distribuir la droga dentro de dicho Centro Penal, droga suministrada por la organización criminal.

De igual manera se pudo determinar la participación activa de un hombre de apellidos Tapia Cortez, quien dentro de la organización criminal era uno de los principales proveedores de droga e intermediario en las compras del estupefaciente que realizaba Raymundo Medrano Vargas. Este sospechoso contactaba a otros traficantes de la provincia para adquirir la droga para él y para Raymundo Medrano.

También, otra colaboradora de la organización ilícita se identificó como de apellidos Matarrita Matarrita, quien al parecer era la encargada de almacenar droga en su vivienda, bajo la supervisión de la mujer de apellidos Granados Mora.

ESPOSA E HIJO QUEDARON TAMBIÉN DETENIDOS

Debido a la detención de Medrano Vargas salió a relucir en la investigación la figura de una mujer de apellidos Paddyfoot Melone, esposa de Medrano Vargas, quien además de tener pleno conocimiento en las actividades delictivas de Medrano Vargas, tuvo participaciones directas en la organización delictiva, tales como la supervisión en la entregas de droga a vendedores de la zona y control de dineros recolectados producto de las transacciones ilícitas, así como el almacenamiento de droga en su vivienda. Lo cual realizó junto con su hijo, quien pasó a ser otro colaborador de la organización ilícita y se identificó como de apellidos Medrano Paddyfoot, quien era encargado de realizar entregas de droga, recolección de dineros y almacenaje de la droga para su posterior distribución. Es importante indicar que la sospechosa Paddyfoot Melone labora como maestra en una Escuela Pública de Limón.

DECOMISOS DURANTE LOS ALLANAMIENTOS

En las acciones policiales de este jueves 5 de diciembre y hasta este momento y las cuales se efectuaron en ocho allanamientos a diferentes viviendas y terrenos ubicados en Barrio Pacuare, Barrio Limoncito, Barrio La Bomba en Matamá y en Penshurt de Limón; los agentes de la PCD decomisaron documentación que sirve como evidencia, un kilogramo de cocaína, 900 gramos de marihuana, una romana, una computadora portátil, 357 mil colones, 301 dólares, un revolver calibre 38 y 31 municiones de AK-47.

Todos los detenidos serán remitidos a la Fiscalía.

CEHF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.