Se consolida proceso de CREAPYMES municipales - TicoVisión
Escrito en 08/12/11 a 19:05:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Se gradúan 25 gestores PYME
  • En el marco de la actividad se firma convenio con la Universidad de Texas para transferir modelos SBDC en Costa Rica.

Se consolida proceso de CREAPYMES municipales - TicoVisión


08 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Se consolida proceso de CREAPYMES municipales



San José, 8 de diciembre del 2011.  El pasado mes de octubre 23 funcionarios municipales y 2 de la Cámara de Comerciantes Detallistas participaron en el primer proceso de formación para Gestores PYME, el cual culminó el día de hoy para contribuir al fortalecimiento del desarrollo empresarial en diferentes comunidades del país.

Este proceso tuvo como objetivo capacitar en diversos mecanismos de atención -financieros y no financieros- para asesorar a las Pymes en trámites de formalización y clasificación de las empresas en el ciclo de vida, entre otras funciones, a través de la apertura de CREAPYMES (oficinas que apoyan la gestión y consolidación de micro, pequeñas  y medianas empresas).

“El MEIC no visualiza este trabajo sin el apoyo de los gobiernos locales, quienes a través de sus funcionarios contribuirán a la creación de emprendimientos y de nuevas pequeñas y medianas empresas, las cuales  fomentarán la competitividad e intensificarán al sector productivo en cada una de sus regiones”, dijo Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Dicha capacitación se llevó a cabo en una primera etapa en las instalaciones de la Catalina en Birrí de Santa Bárbara de Heredia, y el día de hoy cerró con una tutoría donde los participantes presentaron sus diferentes proyectos. Este proceso de formación estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Técnica Nacional y del MEIC, en la cual participaron funcionarios de las municipalidades de Alajuela, Belén, San Carlos, Palmares, San Ramón, Grecia, Hojancha, Tillaran, Corredores, Buenos Aires, Esparza, Golfito, Puntarenas, Cartago, Sarapiquí, Matina, Guacimo, Pococí y Abangares, quienes iniciaran sus labor en el mes de enero.  

Esta iniciativa forma parte del convenio interinstitucional firmado entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el MEIC, que fue firmado en el mes de agosto. Cabe destacar, que las restantes municipalidades se irán incorporando a este proceso, en el período 2012-2014.

En el marco del evento se firmó un convenio con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme  (CENPROMYPE) y el Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) de la Universidad de San Antonio Texas, para transferir e implementar el modelo SBDC en las CREAPYMES, con el fin de  ofrecer servicios empresariales con un acompañamiento más especializado y acercar a un mayor número de empresarios, empresarias y emprendedores.

Durante el acto estuvieron presentes la señora Ministra de Economía, Mayi Antillón; el señor Luis Álvarez, Viceministro del MEIC; la señorita Gaudy Solórzano; Viceministra de Descentralización; el señor Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional e Ingrid Figueroa de Cenpromype.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.