Piñeros del Atlántico investigan producción de fibra - TicoVisión  
Escrito en 09/12/11 a 16:54:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Proyecto incluye horno de secado y generación de empleo comunal
  • Investigación  es fruto del convenio entre  CANAPEP e ITCR

Piñeros del Atlántico participan en investigación de producción de fibra realizada por el Tecnológico - TicoVisión


09 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - TEC | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Piñeros del Atlántico participan
en investigación de producción de fibra realizada por el Tecnológico.



  • Proyecto incluye horno de secado y generación de empleo comunal

  • Hacienda Ojo de Agua y Agroindustrial Tico Verde, asociadas a CANAPEP,  abrirán sus puertas para que investigadores del TEC hagan pruebas en el campo.

  • Investigación  es fruto del convenio entre  CANAPEP e ITCR.

Los ingenieros forestales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Róger Moya  y Diego Camacho, en conjunto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) capacitaron a productores de esa fruta de la Región Atlántica de nuestro país, sobre la posibilidad de darle un manejo tecnológico y provechoso al rastrojo.

Momento en que Diego Camacho, ingeniero forestal del ITCR, explicaba el funcionamiento de la máquina de rastrojo.
Esto por medio  de una máquina desarrollada por la Escuela de Ingeniería Forestal del ITCR que permite obtener fibra de la hoja de la planta de piña.

 Las investigaciones que se realizarán busca incrementar las opciones de uso de esta fibra. En la actualidad, se contempla la producción de  mecate, papel, tableros para muebles, entre otros.
En cuanto al mecate las opciones de uso son en el campo de las artesanías o en las mismas fincas piñeras, eliminándose así el uso de cuerdas sintéticas como la piola.

Más investigación

Entre los aportes que brindarán las empresas piñeras a la investigación del ITCR  se encuentran la apertura de las fincas a los académicos  para que apliquen sus conocimientos e investigaciones directamente en el lugar de producción de la planta de piña. También las empresas asociadas a CANAPEP brindarán aportes económicos, materia prima  y conocimiento para mejorar la máquina del ITCR con el objetivo de aumentar

los niveles de producción. En conjunto se buscará  la implementación de nuevos elementos tales como un horno de secado solar y  nuevos procesos de recolección de las matas, aspecto este último considerado esencial en la baja de costos del proyecto y producción de fibra.

Según Roger Mora, académico e investigador forestal “estas capacitaciones y acercamientos con los productores de piña y el ITCR, buscan alcanzar el objetivo de mejorar el manejo del rastrojo, producto que queda luego de la cosecha y brindar una solución ecológica que a su vez podría ser generador de ingresos económicos para las comunidades, sobre todo para grupos vulnerables”.

Por su parte, Alfonso Sancho, Presidente de Agroindustrial Tico Verde agregó que “desarrollar productos a base de desechos de la piña  y generar un  subproducto como la fibra, le da un valor agregado a la fruta. Como parte de la responsabilidad social empresarial, los piñeros podemos apoyar estas investigaciones, para que lo más pronto posible, en las comunidades surjan nuevas oportunidades laborales a través de la creación de micro-empresas”.

Este tipo de capacitaciones y acercamientos se realizan desde cerca de nueve meses atrás, cuya promoción se hace en el marco del convenio firmado entre CANAPEP y el ITCR, las cuales dan como resultado innovaciones en las aplicaciones y usos de la fibra, además de la enseñanza de nuevas prácticas de producción amigables con el ambiente.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Piñeros del Atlàntico investigan producciòn de fib
Escrito en 01/01/12 a 21:37:47 GMT-06:00 Por Anonimo
Felicito  a CANAPEP, a ITCR, a Tico Verde y a todas las empresas piñeras del Atlàntico que estàn participando en el proyecto de investigaciòn de producciòn de fibra extraida de su producto. Êsta iniciativa se propone abrir nuevas fuentes de trabajo y mejorar asì la situaciòn econòmica de muchas familias de la zona.  Apoyemoslos!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.