Concluyó III Reunión de la Comisión Mixta Costa Rica y Chile - TicoVisión  
Escrito en 09/12/11 a 18:34:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Programa de Cooperación incluirá otras iniciativas en áreas de medio ambiente, bienestar social y familia, competitividad e innovación y modernización del Estado.

Concluyó III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Costa Rica y Chile - TicoVisión


09 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Concluyó III Reunión de la Comisión Mixta
de Cooperación Técnica entre Costa Rica y Chile



La Directora de Cooperación Internacional, Embajadora Circe Milena Villanueva Monge, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Jorge Daccarett firman el acta de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica.
La III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Costa Rica y Chile, que durante dos días congregó a ambas delegaciones, concluyó este mediodía con la conformación del Programa de Cooperación 2011-13, el cual privilegia las iniciativas en el tema de la seguridad  ciudadana,  de  gran prioridad para Costa Rica.

El Programa de Cooperación incluirá otras iniciativas en áreas de medio ambiente, bienestar social y familia, competitividad e innovación y modernización del Estado.

En materia de seguridad  ciudadana se incorporarán la totalidad de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de la Seguridad Comunitaria, Capacitación en Criminalidad Organizada, Mejoramiento de la capacidad pericial del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).  

Asimismo, los Presupuestos públicos con perspectiva de género, la Capacitación y fomento de la participación de la Defensa Pública en el desarrollo y creación de la política criminal, la Capacitación para Defensores (as ) Públicos (as) en

Criminalística y el Apoyo al Poder Judicial en materia de Seguridad Ciudadana.

Además, se manifestó el interés de conocer el proyecto de la Escuela Nacional de Policía, con el propósito de contribuir en el mediano plazo, con esta iniciativa, por medio de distintas propuestas de cooperación técnica.

En el área de Competitividad e Innovación, se incluirán  los proyectos de Fortalecimiento del Sistema de Calidad del Servicio y de la Dirección de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), de Operatividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, el proyecto presentado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): Establecimiento de Centros de Gestión Empresarial Agropecuaria y por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC): Fomento de la productividad y competitividad del sector productivo.

Los proyectos que serán consultados con las respectivas instituciones son: “Apoyo a la CCSS en materia de Bioética”,  de la Caja Costarricense de Seguro Social, “Creación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud” del Ministerio de Salud, e “Intercambio de conocimientos técnicos y tecnológicos en la construcción sismo resistente de edificaciones sustentables”, del INA.

En materia triangular se estudiarán los proyectos: “Cooperación triangular en maricultura entre los gobiernos de Chile y Japón”, presentado por la Universidad Nacional-Parque Marino, “Seguimiento y Evaluación del modelo para la desconcentración de la gestión de recursos humanos dentro del Régimen de Servicio Civil de Costa Rica”,  de la Dirección General del Servicio Civil, y “Transferencia de experiencias y conocimientos en gestión y administración del recurso hídrico”, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

En la III Reunión, también se acordó trabajar en posibilitar la transferencia de conocimiento a Chile en las siguientes áreas de interés prioritario: el Programa de Vigilancia en Fauna Silvestre, el Programa de Vigilancia de Enfermedades Exóticas, la Erradicación Brucelosis bovina y Tuberculosis bovina, Sistema Cuarentenario.

Así también, la Venta de Bonos de Carbono, el Manejo Sustentable de Parques Nacionales, los Modelos de Gestión y Administración de Justicia Juvenil en América, Latina y el Caribe, la Educación técnica y el Modelo de atracción de  inversión extranjera privada.

Además ambos países establecieron mecanismos de evaluación y seguimiento de los proyectos que conforman el programa de cooperación y reiteraron su voluntad de realizar la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, en Santiago de Chile, en el primer semestre del año 2013, fecha que será definida por vía diplomática.

La Comisión Mixta fue co-presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Embajadora Circe Milena Villanueva Monge, y por el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Jorge Daccarett.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Seguridad ciudadana
Escrito en 26/12/11 a 22:39:20 GMT-06:00 Por Rolando
El hecho de ue se alien estos dos paises en vias de desarrollo con tantas cosas en comun, apesar de estar tan distantes, es un gran beneficio para ambos, ojala esto resulte para ambos.

http://www.seguridad-privada-costa-rica.info

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.