Unas 38 mil piezas se han recuperado del museo de Iraq - TicoVisión  
Escrito en 10/12/11 a 09:41:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
La obra de salvataje cultural fue posible gracias a la cooperación de Italia...

Unas 38 mil piezas se han recuperado del museo de Iraq - TicoVisión


10 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Unas 38 mil piezas se han recuperado del museo de Iraq


Por Alberto Zanconato

Imagen cortesía de danielestulin.com
Bagdad y Beirut. -Unas 38.000 piezas arqueológicas y antigüedades fueron recuperadas en Irak desde 2003, año de la caída de Saddam Hussein, tras haber sido saqueadas en medio de la anarquía y las violencias políticas e interconfesionales que siguieron a la invasión norteamericana de ese año.

    Entre las piezas rescatadas hay testimonios de civilizaciones antiquísimas, como los asirios, los babilonios, los partos y los sasánidas.

    La obra de salvataje cultural fue posible gracias a la cooperación de Italia, a quien tras el derrocamiento del régimen de Saddam se le confió el departamento de Bienes Culturales del gobierno provisorio, gestionado por el diplomático Pietro Cordone.

    Muhsin Hassan Ali, vicedirector general de la comisión gubernamental para las antigüedades y el patrimonio cultural,

difundió los datos sobre las actividades de recuperación realizadas en casi nueve años, al tiempo que las tropas estadounidenses se aprestan a dejar el país.

Ali precisó que 4.200 piezas recuperadas pertenecen al Museo Nacional de Bagdad, saqueado en los días sucesivos a la fuga de Saddam, en abril de 2003. Pero otros miles de piezas antaño expuestas en el Museo por el momento están inhallables.

    "Las antigüedades recuperadas -subrayó el funcionario iraquí- pertenecen a distintas épocas y comprenden platos y manufacturas de vidrio y cerámica, estatuas de piedra de diversas dimensiones y formas, sellos cilíndricos, cuchillos, armas y tabletas de arcilla con escritura cuneiforme".

DFB




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.