C.R. busca apoyo para reconstruir rutas dañadas por emergencias - TicoVisión
Escrito en 13/12/11 a 19:10:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cumbre Centroamericana, San Salvador:

C.R. busca apoyo para reconstruir rutas dañadas por emergencias - TicoVisión


13 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Categoria | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



C.R. busca apoyo
para reconstruir rutas dañadas por emergencias



Con el propósito de buscar financiamiento para la reconstrucción integrar de rutas impactadas por eventos recientes y el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo, nuestro país envió hoy una nutrida delegación a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, que se realizará a partir de mañana miércoles 14 y hasta el 16 de diciembre, en San Salvador.

El encuentro centroamericano, organizado por la Presidencia Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), tiene como objetivo facilitar un espacio de diálogo sectorial e interregional para el fortalecimiento e implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).

La delegación está integrada por funcionarios de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) y de instituciones integrantes del Sistema, tales como Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Hacienda, Instituto Meteorológico Nacional, Instituto Nacional de Seguro, Cruz Roja Costarricense, Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y la sociedad civil.

La Ing. Vanessa Rosales, Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), explicó que este encuentro representa una herramienta para promover y lograr cambios en nuestros países en temas de reducción integral del riesgo de desastres.

Indicó que, apoyados en una Política Centroamericana de Gestión Integral del riesgo, resulta de la mayor importancia fortalecer los Sistemas Nacionales y buscar financiamiento para atender el impacto y el daño que eventos anteriores han hecho a la economía costarricense, que arrastra un rezago acumulado en los últimos diez años que alcanza los 2.000 millones de dólares.

Este encuentro centroamericano busca también consolidar una visión regional y nacional en la reducción del riesgo, estableciendo las prioridades que permitirán la actualización del Plan Regional de Reducción del Riesgo como mecanismo de implementación de la Política Regional.

Política Centroamericana

Los países del área han experimentado avances importantes en el campo de la prevención de los desastre, así como en la aprobación de acuerdos y compromisos entre los gobiernos, que apoyados con la cooperación internacional, han permitido lograr reducciones sustanciales en el impacto de los eventos naturales.

El objetivo de esta política es dotar a la región de un marco orientador en materia de gestión de desastres, que facilite la relación entre las decisiones de los políticos con sus correspondientes mecanismos e instrumentos de aplicación.

Además, permitirá enlazar la gestión del riesgo con otros aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestras sociedades tales como la económica, la cohesión social y el ambiental.

La política está marcada por cinco ejes temáticos que enfatizan sobre la inversión para el desarrollo económico sostenible, la compensación social, el ambiente, la gestión territorial y recuperación.

La Cumbre Extraordinaria de presidentes y jefes de Estado de los países centroamericanos, que se realizará en San Salvador, servirá también como un gran Foro Regional, (14 de diciembre) en el cual se analizarán los cinco ejes de la Política, los avances en temas de comunicación regional y la creación de un Fondo Centroamericano de Gestión del Riesgo.

Los acuerdos generados por estas mesas de trabajo permitirán fortalecer los acuerdos finales que adoptarán los jefes de Estado, el viernes 16 de diciembre como culminación de esta gran reunión centroamericana.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.