Costa Rica y Panamá generarán encadenamientos productivos - TicoVision
Escrito en 15/12/11 a 07:29:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Proyecto Binacional fortalecerá la gestión de negocios y fortalecerá la generación empleos en los territorios fronterizos.

Costa Rica y Panamá generarán encadenamientos productivos para  empresas de la región - TicoVisión


15 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Panamá generarán
encadenamientos productivos para empresas de la región



  • Proyecto Binacional fortalecerá la gestión de negocios y fortalecerá la generación empleos en los territorios fronterizos.

  • Iniciativa forma parte de proceso de trabajo conjunto entre las instituciones rectoras del tema MIPYME en ambos países


Ayer por la mañana, en ciudad de Panamá el Viceministro de Economía, Luis Álvarez, la Ministra de la Autoridad de Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Guiselle Burillo; la Directora Ejecutiva del Centro  para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), Ingrid Figueroa, y el Director de Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Hubert Neuwirth- quien participó como testigo de honor-, firmaron un convenio de cooperación que permitirá la implementación de un proyecto para impulsar el desarrollo de encadenamientos entre pymes de los territorios fronterizos de Costa Rica y Panamá.

Es un convenio tripartito que permitirá la ejecución del “Proyecto Encadenamientos Inclusivos en Centroamérica y República Dominicana en la zona fronteriza de Costa Rica y Panamá”, gestionado por medio de CENPROMYPE en coordinación con la Dirección de Cooperación Internacional del

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Autoridad de Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME),  el cual contribuirá al desarrollo de encadenamientos productivos que favorezcan el desarrollo local, la reducción de la pobreza y la generación de empleos con equidad de género.

Entre los beneficiarios de este proceso, se identifican micro y pequeñas empresas, asociaciones de micro y pequeñas empresas, trabajadores de forma directa e indirecta, asociaciones locales y redes empresariales. El monto total del proyecto asciende a 1,205,000.00 de euros para ser utilizado por un plazo de tres años.

“Nos sentimos muy satisfechos que este esfuerzo liderado, en el caso de Costa Rica por la Dirección de Cooperación Internacional del MEIC,  sume a una estrategia de desarrollo que impulsamos en la región Brunca, y que con este proyecto nos permite fortalecer el desarrollo de iniciativas empresariales, donde las buenas prácticas del modelo de encadenamientos inclusivos en la región, permitirán potenciar la vinculación de pymes costarricenses con pymes panameñas, abriendo oportunidades de crecimiento empresarial que contribuyan a la generación de empleo y al desarrollo económico en una de las regiones con mayor rezago social y económico”, indicó el Viceministro de Economía de Costa Rica, Luis Álvarez.

Dentro de los resultados esperados destacan: fortalecer la estructura organizativa de dos cadenas productivas en cada uno de los territorios fronterizos identificados, consolidar las capacidades  para  el desarrollo de negocios y liderazgo de las empresas e instituciones involucradas en las cadenas productivas priorizadas en los territorios.

Este proyecto tendrá una cobertura en el territorio fronterizo entre Costa Rica  y Panamá, que implica la participación de los cantones de Coto Brus y Corredores en territorio costarricense y los distritos Renacimiento y Barú, en la región Panameña.

La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo, dijo que el proyecto regional de “Encadenamientos Inclusivos en Territorios Fronterizos de Costa y Panamá” que se impulsa a través de CENPROMYPE, brindará mejores oportunidades para las micros y pequeñas empresas en ésta áreas limítrofes entre ambas naciones.

“El programa contará con una inversión inicial de $300 mil dólares y sus resultados, caras y frutos se reflejará en las oportunidades que con equidad recibirá la población de ambas regiones lo que mantendrá el bienestar y una frontera pacífica”, indicó la titular de la AMPYME.

La ministra Burillo, concluyó indicando que la clave del éxito para contrarrestar  la pobreza y lograr un crecimiento con equidad para los seres humanos está en brindar las reales oportunidades, emprendimientos, empleos y el apoyo a las pequeñas empresas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.