COMEX promueve a Costa Rica en bilaterales con más de diez países -TicoVisión
Escrito en 15/12/11 a 11:59:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMEX promueve agenda de comercio exterior costarricense durante reuniones bilaterales con jerarcas de más de 10 países

COMEX promueve a Costa Rica en bilaterales con más de diez países - TicoVisión


15 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COMEX promueve agenda de comercio exterior costarricense
durante reuniones bilaterales con jerarcas de más de 10 países



San José, 15 de diciembre de 2011. - En preparación para la octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que arranca esta tarde de jueves en Ginebra, la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, el Director General, Federico Valerio, y el Embajador de Costa Rica en la OMC, Ronald Saborío, mantienen una intensa agenda que incluye: reuniones bilaterales con ministros de diferentes países; la participación en la Reunión Ministerial del Grupo Cairns; y la celebración del décimo aniversario de la incorporación de China a la OMC.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, participó de la sesión inaugural de la Reunión Ministerial del Grupo Cairns. Durante su intervención la Ministra recordó a los participantes que “la eliminación de las barreras y las distorsiones al comercio agrícola es esencial para asegurar un comercio en igualdad de condiciones”. Esta agrupación, conformada por 19 países productores y exportadores de productos agrícolas, tiene por objetivo asegurar que los temas agrícolas reciban la prioridad necesaria en las negociaciones multilaterales. En esta ocasión los Ministros revisaron el estado de la negociación de la Ronda Doha, la importancia de atender asuntos relacionados al comercio y desarrollo de la seguridad alimentaria, y la importancia de tomar decisiones en el comercio agrícola basadas en criterios científicos. Los Ministros hicieron un llamado a rechazar el uso del proteccionismo ante los desafíos actuales de la economía mundial.

Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica,  Anabel González, en conversaciones con su homólogo el Ministro de Comercio Exterior de China, Cheng Deming.
Asimismo, la agenda de la delegación costarricense incluye reuniones bilaterales programadas desde el martes 13 y hasta el sábado 17. “Durante la Conferencia Ministerial de la OMC se reúnen 153 ministros de todos los países miembros, lo cual se convierte en una importante oportunidad para promover temas de interés para Costa Rica con socios comerciales. Una actividad de estas dimensiones es una plataforma ideal para posicionar nuestro país como un socio estratégico en diferentes temas y fomentar nuevas relaciones que nos permitan afianzar nuestros intereses” explicó la Ministra.

Durante estas reuniones la delegación costarricense ha abordado con Australia, Noruega, Indonesia, Singapur, Mauricio, Canadá, Colombia, Hong Kong, Kenya, México, Nueva Zelanda Nigeria, Suiza, Reino Unido, Japón y Argentina temas relacionados con la OMC, donde ha favorecido enfoques pragmáticos que permitan avanzar en áreas que son de beneficio directo de todos los Miembros, o explorando nuevas maneras más efectivas de avanzar – incluyendo la vía plurilateral.

Con Malasia y Chile la Ministra González ha analizado el...

avance y perspectivas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que Costa Rica viene dando seguimiento. Particularmente ha señalado el interés de Costa Rica en el proceso debido a la importancia que este tendrá en la atracción de inversión extranjera directa y el desarrollo de cadenas globales de valor.

La agenda de estos dos días también incluirá una reunión con los Ministros del Caribe, con el objetivo de promover la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). Con los miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) se espera definir los métodos y las modalidades de la negociación así como el calendario de trabajo. Durante la cita programada con Corea se analizarán los próximos pasos para iniciar una negociación. En el caso de Canadá se espera evaluar los resultados de la primera ronda del proceso de modernización del tratado de libre comercio que se realizó en noviembre. En el encuentro con India darán seguimiento a la propuesta para establecer un acuerdo para la promoción de inversiones, el cual Costa Rica espera firmar durante el primer semestre del 2012.

Por otra parte, la delegación también participó del décimo aniversario de la incorporación de China en la OMC. Esta nación asiática ingresó a esta instancia el 11 de diciembre de 2001, tras un proceso de 15 años de negociaciones, uno de los más largos que un país ha tenido que superar para entrar en el organismo. Con China nuestro país busca en el plano bilateral promover la pronta aprobación de los protocolos sanitarios pendientes y algunos temas relacionados con la implementación del tratado en materia de certificados de origen.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.