En el Caribe y Sarapiquí las condiciones climáticas mejoran - TicoVisión
Escrito en 15/12/11 a 13:29:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se mantiene Alerta Amarilla para el Caribe y Sarapiquí y Alerta Verde para la Zona Norte

En el Caribe y Sarapiquí las condiciones climáticas mejoran - TicoVisión


15 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En el Caribe y Sarapiquí
las condiciones climáticas mejoran




San José.- De acuerdo con los monitores y los informes del Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo en el Caribe y el cantón de Sarapiquí tienden a mejorar sin embargo, se espera que para la tarde las lluvias persistan por lo tanto, la atención de la emergencia continua.

Las instituciones que atienden los 14 albergues temporales habilitados en el cantón de Sarapiquí señalaron que este jueves amanecieron 1.163 personas.

Las familias podrían regresar paulatinamente a sus viviendas para iniciar el trabajo de limpieza. Sin embargo, el acceso a sus comunidades dependerá de la disminución considerable del nivel de las aguas.

En este momento, la distribución de los 14 albergues es la siguiente:  Salón Parroquial de Puerto Viejo con 93 personas, Escuela La Guaria con 132 personas, Escuela Cristo Rey con 230 personas, Escuela El Tigre con 52 personas, Escuela Chilamate con 92 personas, Escuela Flamicia con 139 personas, Iglesia Colonia con 30 personas, Escuela Tres Rosales  con 45 personas, Casa Los Amigos con 15 personas, Escuela Puerto Viejo con 19 personas, Iglesia Metodista ubicada en La Guaria con 202 personas, casa de habitación ubicada en Caño San José con 20 personas, Escuela Los Lirios con 60 personas y Iglesia Evangélica La Guaria con 34 personas.

Conforme el caudal  de los ríos disminuye, es posible el acceso hacia algunas comunidades que se encontraban aisladas. Así lo reportó Sandra Saborío, Oficial de Enlace de la CNE, quien informó que ya hay acceso hacia las comunidades de Tres Rosales, Las Delicias y Los Amigos, todas ellas del cantón de Sarapiquí.

Esta situación permite  a los Comités de Emergencia  el inicio de la evaluación de los daños en las diferentes comunidades.  Para ello, se conformaron equipos de ingenieros para la evaluación de algunas obras de infraestructura reportadas con daños, como por ejemplo el puente en la comunidad de El Tigre.

Hasta el momento, se ha desplazado a la zona un total de 2050 diarios con alimentos para atender tanto las necesidades de los albergues temporales como la distribución directa a cada familia que permanece en sus viviendas.  Muchos de los alimentos fueron ya distribuidos principalmente en el cantón Sarapiquí, sitio de mayor afectación. Asimismo, se llevaron alimentos a Siquirres, Guacimo y Pococí.

CONDICIONES DEL TIEMPO

Según los reportes del Instituto Meteorológico Nacional, la influencia del sistema de baja presión disminuyó notablemente sobre el territorio nacional, sin embargo el reporte señala que se mantendrán las lluvias sobre el Caribe Norte principalmente.

Tomando en cuenta dicho pronóstico así como la gran cantidad de personas que aún continúan en albergues, la CNE mantendrá la condición de Alerta Amarilla en el Caribe y el Cantón de Sarapiquí y la Alerta Verde en la Zona Norte  así como la activación de toda la estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.