CCSS sin liquidez para financiar necesidades prioritarias - TicoVisión
Escrito en 15/12/11 a 15:27:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • En menos de dos años, Gobierno Central entregó ¢159 mil millones en bonos.
  • Institución solicitó ¢52 mil millones más para no cerrar el año con déficit.

CCSS sin liquidez para financiar necesidades prioritarias - TicoVisión


15 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crisis financiera
CCSS ¡sin liquidez! para
financiar necesidades prioritarias



La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrastra serios problemas de liquidez, es decir, no tiene dinero en efectivo suficiente para financiar en lo inmediato y en el corto plazo necesidades prioritarias como el pago de salarios y la compra de servicios.


El Gobierno Central, principal deudor de la seguridad social, se vio obligado a entregar a la institución ¢159 mil millones –bonos de deuda pública– en menos de dos años, para que la administración pudiera hacerle frente a sus gastos inmediatos, lo que evidencia la crisis financiera y de liquidez que atraviesa el sistema.


El Poder Ejecutivo anuncio este año el pago de ¢85 mil millones a la CCSS, que se sumó al giro de ¢74 mil millones de 2010. Las transferencias extraordinarias del Gobierno Central no se utilizan en inversiones y mejoras en los servicios, sino para cubrir de emergencia gastos corrientes como salarios y la compra de servicios y materiales.

Por ejemplo, más del 35% (¢26 mil millones) del presupuesto extraordinario de 2010 (¢76 mil millones) se destinó al pago de remuneraciones, a pesar de que ese mismo año el Gerente Financiero de la CCSS, Manuel Ugarte, negó a la opinión pública que la institución afrontara “dificultades en el flujo de efectivo”.

Ingresos de la CCSS
(Expresado en millones de colones)



Fuente: Elaboración propia con base en datos de la CCSS.

A diferencia de 2011, cuando la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció el pago de ¢85 mil millones a la CCSS, la transferencia de 2010 por ¢74 mil millones no se dio a conocer a la opinión pública. Hasta esa fecha, las autoridades del Poder Ejecutivo insistían en negar la crisis financiera y de gestión institucional.  

La diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) ante la Comisión Investigadora de la CCSS, explicó que los recursos extraordinarios que recibe la institución se utilizan para cubrir faltantes. La crisis, señaló, es más grave de lo que oficialmente reconocen y proyectan las autoridades.

“El Poder Ejecutivo y los jerarcas de la Caja negaban la crisis financiera pero sabían que la institución ni siquiera tenía liquidez para pagar salarios. Para cerrar el año sin déficit, la Caja está pidiendo ¢52 mil millones adicionales”, indicó la legisladora del PAC.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.