Centroamericanos priorizan ordenamiento territorial e inversión - TicoVisión
Escrito en 15/12/11 a 15:45:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cumbre Centroamericana, San Salvador:

Gobiernos centroamericanos priorizan sobre ordenamiento territorial e inversión para el desarrollo - TicoVisión


15 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Centro América | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobiernos centroamericanos priorizan sobre
ordenamiento territorial e inversión para el desarrollo



La instauración de un Foro Consultivo Regional y la priorización sobre inversión pública y ordenamiento del territorio sobresalieron en el cierre de este encuentro centroamericano realizado en San Salvador, donde se analizaron los avances y retos de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo.

Centro América instauró Foro Consultivo
sobre Gestión Integral del Riesgo
Costa Rica envió una delegación integrada por funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como de la sociedad civil costarricense, quienes se integraron a las seis mesas de discusión de esta primera fase del Encuentro Centroamericano, que culminará mañana con la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Centro América.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, fungió como presidenta de la mesa cuatro, destinada a analizar el tema de la Gestión Territorial, gobernabilidad y gobernanza, en la cual se hizo énfasis en la importancia del ordenamiento del territorio.

La jerarca de la CNE, explicó que el grupo concluyó en que este tema debe ser una tarea prioritaria de los gobiernos locales, pues ellos cuentan con la suficiente información técnica sobre amenazas, para evitar que proliferen asentamientos humanos en áreas de reconocido riegos.

Dijo también que es evidente el incremento en la ocurrencia de eventos extremos, los cuales sumados a la mala planificación territorial, la creciente urbanización y el aumento de la población expuesta y vulnerable están elevando el impacto social y económico de los desastres en las economías centroamericanas.

Este encuentro es organizado por la Presidencia Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y tuvo como objetivo facilitar un espacio de diálogo sectorial e interregional para el fortalecimiento e implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.