¡La Problemática Xinista del Cantón de Pérez Zeledón! - TicoVisión
Escrito en 17/12/11 a 09:01:52 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, declaró estar comprometido con el proyecto de asfaltado que es de 11.6 kilómetros.

¡La Problemática Xinista del Cantón de Pérez Zeledón! - TicoVisión


17 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡La Problemática Xinista del Cantón de Pérez Zeledón!


John F. Bisner Ureña
Analista Internacional
Para TicoVisión


Para nadie es un secreto que el 18 de diciembre del 2011 se ejecutara la consulta popular de plebiscito de revocatoria del alcalde de Pérez Zeledón Don Luis Mendieta Escudero a causa de su mala administración y desempeño de la municipalidad, además de la falta de comunicación con funcionarios de la misma, las distintas asociaciones, comercio de la zona.

En el  tiempo que he estado en San Isidro me ha sido de gran sorpresa como el alcalde promete hoy algo y horas más tarde o días después se retracta de lo que el mismo prometió a los generaleños; es más que claro que su compromiso no es con el pueblo de Pérez Zeledón, mas SI con su esposa la Diputada Xinia Espinoza. Es más que evidente que él no toma decisiones, todas las consultas y aprobaciones son por parte de la Diputada.
 
El 11 de marzo 2011 en el salón comunal de Pueblo Nuevo, en Rivas de Pérez Zeledón, se reunieron vecinos de las zonas de Rivas, La Piedra, Chimirol y El Jardín para dar a conocer sus inquietudes a la diputada Xinia Espinoza y al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez; porque durante 27 años, los vecinos de esta localidad han solicitado a los gobiernos de turno el asfaltado de la ruta que comunica a Rivas - La Piedra - El Jardín.
 
En esa ocasión  la diputada manifestó lo siguiente: “Yo deseo servir de puente entre las comunidades y el Poder Ejecutivo, para que este proyecto de asfaltado de la ruta Rivas - La Piedra - El Jardín se convierta en realidad. Para mí es muy importante estar aquí con el señor ministro

de Obras Públicas y Transportes, ya que a pesar de sus múltiples ocupaciones está aquí, para que ustedes escuchen de primera mano qué se está haciendo y qué nos corresponde hacer y así, de la mano del MOPT, la Alcaldía y la comunidad lograremos concluir este proyecto que lleva aproximadamente 27 años y que es necesario para el desarrollo de esta zona tanto por ser productora como por ser una zona turística"

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, declaró estar comprometido con el proyecto de asfaltado que es de 11.6 kilómetros y aún requiere del diseño, la revisión de puentes y el levantamiento de expropiaciones. Cumplidas estas etapas, el proyecto estará listo para sacar a licitación; pero hoy día aun esa carretera esta con huecos muy peligrosos y puente de una vía muy estrecha y poco segura, mala iluminación y demarcación en zonas de peligro; algo que aun continúa preocupando a los vecinos de la zona y que también compromete en forma negativa el turismo y desarrollo en esa región.

La Diputada Xinia Espinoza y su esposo el alcalde de Pérez Zeledón Luis Mendieta dicen estar comprometidos con las comunidades del cantón, pero la realidad que se vive hoy en San Isidro y distritos vecinos reflejan lo contrario, es evidente que en lugar de promover el desarrollo y crecimiento de la región se han dedicado a estancarlo, manipularlo a su antojo y hablar con palabras que se las lleva el viento por que hoy prometen y se comprometen con el pueblo y después se lavan las manos como Poncio Pilatos y Xinistas que se retractan como ya lo hemos visto en las reuniones municipales que han sido toda una vergüenza a lo largo de cada una de las sesiones.
 
Como es posible que una ruta como la que va hacia el Cerro Chirripó esté en malas condiciones, esta carretera es de suma importancia, es una carta de presentación ante la comunidad Internacional que visita anualmente la región.  Muchos extranjeros notan y se quejan de su mala condición como vía de comunicación al parque nacional. En marzo la Diputada dijo: “Si queremos estimular el turismo, como consecuencia se debe buscar los mecanismos para mejorar esta ruta nacional. Con el apoyo del Conavi, y el compromiso de la comunidad y de la municipalidad, se debe iniciar de inmediato las acciones correspondientes".
 
Bueno en este comentario la legisladora se contradice, pues dice querer ayudar al pueblo y se compromete al igual que comprometió a su marido Luis Mendieta a trabajar en conjunto y a disposición con la comunidad que aún está en espera de mejoras y resultados positivos que no se han concretado como deben ser por el Xinismo del momento.

Por esa misma fecha la Diputada y el alcalde de Pérez Zeledón se reunieron con la Asociación de Transportistas Independientes de Pérez Zeledón para entregarles una serie de propuestas relacionadas con la reglamentación que rige actualmente el trasporte de turismo y el especial, la piratería, el desorden vial en la ciudad de San Isidro, el fortalecimiento de la Policía de tránsito local y de la oficina del Consejo de Transporte Público donde por su parte, la diputada Xinia Espinoza afirmó que su compromiso es la búsqueda del diálogo y el entendimiento entre la ciudadanía y el Gobierno, y la búsqueda de soluciones para una convivencia armoniosa y dijo: “por ese motivo, si tenemos que plantear modificaciones a la ley, estudiaremos y haremos los cambios que sean necesarios”.
 
Otra cosa más y Xinismo con el cual la actual administración Mendieta y la Sra. Diputada se han contradicho, porque lo menos que han hecho es tener comunicación o diálogo con los transportistas, el desorden vial de San Isidro aun continua, va en aumento y mejora cada día menos, la policía creo hace lo que puede con lo que tiene a su alcance, pero aún se ve y siente la inseguridad social y angustia del pueblo generaleño.
 
Son muchas cosas prometidas ya al cantón, pero en los últimos dos años no se ha visto resultados, Pérez Zeledón está estancado, por la falta de su alcalde a tomar decisiones adecuadas que activen y mejoren el crecimiento y desarrollo local-regional. Es una vergüenza que tantos recursos y productividad de la cual gozamos en nuestra zona Sur se desperdicie de tal forma y por falta de liderazgo, visión, emprendimiento y continuidad a proyectos de importancia y sostenibilidad ambiental, social y económica.
 
No obstante, cuando el alcalde del cantón es entrevistado por los medios y le preguntan por las malas vías de comunicación y por la falta de recolección de la basura, él dice que todo está bien, que San Isidro está limpio, que se está trabajando para mejorar las carreteras, lo cual sabemos NO es así, porque el Xinismo resalta a la vista.
 
Como es posible que nos sigan tratando de tomar el pelo, que nos mientan y atenten a manipular de la forma en que lo hacen? Cree el Sr. Alcalde que el pueblo de Pérez Zeledón es tonto y que el NO tendrá que dar cuentas? Pienso que la semilla que siembras por el camino es el reflejo que recibirás en el futuro, por lo tanto la Sra. Diputada Xinia Espinoza y el Sr. Alcalde Luis Mendieta tendrán que explicar y dar cuentas al pueblo de Pérez Zeledón centavo por centavo por sus malas acciones y administración de fondos públicos.

Cabe mencionar la problemática de “BANHVI APRUEBA BONO COLECTIVO PARA COMUNIDAD DE LOMAS DE COCORÍ, EN PÉREZ ZELEDÓN”.  Dos mil trescientos millones de colones ejecutados a través de la Fundación Costa Rica Canadá, la cual es tema de debate y enojo ciudadano por parte de los habitantes de Lomas de Cocorí, al alcalde firmar los documentos de aprobación y ejecución y luego retractarse y esconderse como lo suele hacer en las asambleas municipales de los martes y extra ordinarias los jueves.
 
Yo simplemente me pregunto, porque tantos rodeos, porque tantos atrasos, que hay realmente detrás de todo esto? Porque se empeña el alcalde en retrasar o bloquear el proyecto con dineros que fueron donados, que gana o pierde el con esto. Sus acciones negativas no hablan nada bien de él, lo ponen en tela de juicio y desconfianza ante el pueblo que ya está cansado de manipulaciones, mentiras y jueguitos que NO le quedan nada bien, y por los cuales tendrá que responder al pueblo y a la justicia.
 
Lomas de Cocorí es un asentamiento urbano- marginal con grandes necesidades de infraestructura social y este proyecto representa una oportunidad para el desarrollo de la comunidad, mediante el mejoramiento y la construcción de obras que lo hagan crecer y mejorar, algo muy merecido por sus habitantes que ya desde mucho tiempo atrás se han bancado ser el basurero municipal de Pérez Zeledón.  
 
La Sra. Diputada Xinia Espinoza dijo: “Para el éxito del presente proyecto se requiere del esfuerzo conjunto y la colaboración de la comunidad, las fuerzas vivas organizadas, la municipalidad y las instituciones competentes” ; otra cosa más que el Sr. Alcalde y Xinismo ha dejado de lado y olvidado, otra promesa al aire y palabrería de mentiras que lo caracterizan a él y a su pésima administración.
 
Ya es hora del cambio, ya es tiempo de rectificar los errores del pasado, ya NO más mentiras y manipulaciones de quinta, no más palabras que se las lleve el viento, no más abusos al cantón y a los generaleños. El 18 de diciembre será histórico para Pérez Zeledón y su gente, porque acabaremos con el Xinismo-Político y Manipulativo que refundió al cantón en más de dos años de atraso económico-social de vergüenza nacional.
 
Hay que salir a votar por él “SI” en el plebiscito de revocatoria - destitución del alcalde Luis Mendieta Escudero, para que Pérez Zeledón vuelva a retomar las riendas del progreso, crecimiento y desarrollo por el cual lucharon siempre nuestros fundadores y a los cuales debemos poner de ejemplo y hacer honor en su nombre como buenos generaleños que somos todos, digamos SI a nuestro cantón, porque en unión “SI SE PUEDE” corregir lo que no sirve.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.