Detalle de nuevo ajuste en combustibles según ARESEP - TicoVisión
Escrito en 17/12/11 a 19:29:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Rebaja en gasolinas y aumento en diésel.
  • Estaciones tendrán margen de ¢43,45 por litro.

Detalle de nuevo ajuste en combustibles según ARESEP - TicoVisión


17 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Detalle de nuevo ajuste en combustibles según ARESEP

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó nuevas tarifas para los combustibles. En este ajuste la gasolina Súper costará ¢656 (-¢10), la gasolina Plus ¢635 (-¢7) y el litro de diesel ¢624 (¢25).

En esta ocasión, la ARESEP aplicó los cambios acumulados por fórmula automática de setiembre a noviembre; la variación por impuesto único (inflación trimestral es de  ¢1 en cada producto); el margen de comercialización de las estaciones de servicio (¢6,37) y el margen del flete (¢2).

En la composición del precio de la gasolina Plus, el impuesto único representa ¢213 por litro; el margen de las gasolineras ¢43,45 y el margen por el flete ¢7. En el diésel el impuesto único es de ¢120, y se mantienen los mismos márgenes en las gasolineras y el flete.

Las resoluciones se enviarán a La Gaceta el lunes 19 de diciembre y se publicarían en un plazo de cinco días hábiles. Los nuevos precios regirán a partir de la media noche del día en que se publiquen en el diario oficial.


Las tarifas aprobadas son las siguientes:


Los precios para la venta al detalle del Gas Licuado del Petróleo se especifican a continuación:

(1) Precios máximos de venta según resolución RRG-1907-2001 publicada en La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2001.


Evolución en el 2011

En este año se dieron doce cambios de precios por aplicación de la metodología automática (mensual), revisión de las finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y de los márgenes de comercialización y actualización del impuesto único a los combustibles (Ley No.8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria).

En enero el litro de gasolina Súper estaba en ¢601 y al finalizar el año, el precio es de ¢656 (8,3%); la gasolina Plus registró ¢573 en enero y en diciembre ¢635 (9,7%) y el precio inicial del diesel fue de ¢525 y finalizó en ¢624/litro (15,8%).

En el siguiente gráfico se observa la evolución de los precios internacionales de los hidrocarburos, y consecuentemente los precios regulados se apegan a los del mercado externo.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.