MEIC fortalece mecanismos a favor de emprendedores - TicoVisión
Escrito en 19/12/11 a 15:27:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Presentación de la 'conferencia de prensa' al final.
  • Reformas a los Reglamentos de las Ley 8220 y 8262 serán sometidos a consulta pública a partir de la primera semana de enero

MEIC fortalece mecanismos a favor de emprendedores, Pymes y protección al ciudadano - TicoVisión


19 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC fortalece mecanismos a favor
de emprendedores, Pymes y protección al ciudadano




San José, 19 de Diciembre del 2011.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, anunció esta mañana la apertura del proceso de consulta pública, a partir de la primera semana de enero, para las reformas a los Reglamentos de las Leyes 8220:  Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos  trámites administrativos y 8262:Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Ambas reformas permitirán contribuir al fortalecimiento de esfuerzos emprendedores, de las Pymes, y de los esfuerzos que se han venido realizando en materia de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos  trámites administrativos

En el caso de la reforma al reglamento de la Ley 8220, se establece el procedimiento para la aplicación del silencio positivo, el cual se activa cuando la Administración no le responde al ciudadano en el plazo establecido por el ordenamiento jurídico, en los trámites de permisos, licencias o autorizaciones.

En este sentido, se contará con un sistema desarrollado por la Secretaria de Gobierno Digital, que le permitirá al ciudadano llenar “en línea” la declaración jurada que establece la Ley, y contar con una certificación que le permita continuar el proceso. Una vez llenada dicha declaración, el Sistema enviará alertas al responsable del Departamento que debe resolver la solicitud, al MEIC –para control cruzado- y al Oficial de Simplificación de la entidad correspondiente. El sistema contará con una base de datos que permitirá visualizar los casos de silencio positivo que están en proceso y aquellos que ya están aprobados.

Por otra parte, el Reglamento contempla los formularios y establece el procedimiento de denuncia para hacer efectivas las sanciones a los funcionarios que incumplan la Ley. Esas sanciones van desde suspensión sin goce de salario (de 3 a 8 días la primera vez y de 8 días a un mes la segunda vez), hastael despido en el caso de una tercera vez. Las denuncias se podrán realizar en línea, utilizando la plataforma de Gobierno Digital.

Adicionalmente, se establecen las responsabilidades del Oficial de Simplificación de Trámites de cada institución, el cual deberá ser garante del cumplimiento y adecuada atención de los diversos aspectos relacionados con la simplificación de trámites en su respectiva sede.

“Hemos venido impulsando una estrategia nacional de simplificación de trámites, en la cual se ha previsto la participación dinámica y activa de cada una de las instituciones del Estado.  La Reforma a la Ley 8220 y su respectiva reglamentación, establece los elementos necesarios para darle seguridad jurídica al ciudadano a la hora de realizar trámites en las diferentes entidades de la Administración Pública y lo empodera para ejercer sus derechos”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas

En el caso de la reforma al Reglamento de la Ley 8262, se realizó una modificación de los valores de referencia en la fórmula Pyme, utilizando el Índice de Precios al Productor Industrial y el Índice de Precios al Consumidor, para actualizar los parámetros del sector industrial y del sector comercio y servicios respectivamente.  Lo anterior, atendiendo la recomendación del Consejo Asesor Mixto de la Pyme.

Por otra parte, se logró de reducir de 15 a 5 días el trámite para adquirir la condición Pyme, y se redujeron los requisitos que debía presentar el administrado, en tanto los mismos podían ser consultados “en línea”, tal y como es el caso de la cédula de los apoderados y la “planilla”.

Adicionalmente, se estableció la figura del Centro Regional de Apoyo a la Pyme (CREAPYME), por medio del cual se procurará la atención y asesoría de empresas, en las diversas regiones del país.  

Para efectos de lo anterior, se contempló la figura de Gestor Pyme, por medio de la cual se están formando profesionales en el proceso de atención de las Pymes.

Las Municipalidades de han convertido en un valioso aliado de este proceso, y se han comprometido con la participación en este programa, capacitando a gestores Pyme de sus respectivas sedes.  De igual manera, se ha contado con el apoyo del sector privado y de las Universidades, lo que ha permitido ampliar la cobertura y el impacto de esta gestión, así como brindar un mayor acceso de las MiPymes a los servicios para favorecer la formalización, mejorar la competitividad y el desarrollo empresarial.

Estas reformas, adicionalmente, permiten consolidar una visión sistemática para la articulación institucional, donde se visibiliza al emprendedor y se reconocen las diversas etapas previas para la consolidación de una Pyme:  fomento emprendedor, gestación del emprendimiento y consolidación de las MiPymes.

“Luego de 18 meses de trabajo a favor de los emprendedores, las Pymes y de la mejora regulatoria y simplificación de trámites, a favor del ciudadano, hemos logrado una revisión exhaustiva de la normativa reglamentaria vigente.  Esto ha generado las reformas integrales a los reglamentos de las leyes 8220 y 8262 que sometemos a consulta pública para recibir la retroalimentación requerida para contar con procesos más eficientes y que apoyen la competitividad nacional”, agregó la Ministra Antillón.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.