Costa Rica protesta ante incursión de soldados de Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 20/12/11 a 17:59:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este hecho “es una violación inaceptable de la soberanía costarricense” y viene a confirmar que Costa Rica “tiene razones suficientes para tomar las medidas...

Costa Rica protesta ante incursión de soldados de Nicaragua - TicoVisión


20 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica protesta ante
incursión de soldados de Nicaragua



San José.- Costa Rica sigue a la espera que Nicaragua aporte pruebas fehacientes de supuestos daños y presenta “enérgica protesta” por incursión de 15 soldados.

Costa Rica rechazó hoy que la construcción de un camino en la zona norte costarricense afecte el medio ambiente y los derechos de Nicaragua, por lo que rechazó “de plano” una queja enviada días atrás por Managua.

Al mismo tiempo, presentó una “enérgica protesta” por la incursión, el pasado 19 de diciembre de 2011, de unos 15 soldados nicaragüenses quienes penetraron aproximadamente un kilómetro en territorio costarricense en el sector de Punta Castilla, profiriendo amenazas contra oficiales de la Fuerza Pública costarricense que se encontraban en la zona.

En una nota dirigida al Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, señala que “Costa Rica todavía está a la espera de que Nicaragua aporte pruebas fehacientes de la localización de los  supuestos daños irreversibles que Nicaragua alega se le está causando al río San Juan”.

Califica como “contradictorio” que Nicaragua exija a Costa Rica presentar, previo al inicio de la carretera, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, “cuando Nicaragua misma se ha negado sistemáticamente a informar a Costa Rica y a presentar los estudios correspondientes a todas las obras que desarrolla en la zona limítrofe, incluyendo el dragado del río San Juan, que además ha incluido la corta de meandros y la desviación del río de su caudal natural”, dice el texto de la nota, entregada a las 16.10 horas de hoy en la Embajada de Nicaragua en San José.

El dragado supone la remoción de más de 3 millones de metros cúbicos de sedimento, todo lo cual se lanza actualmente al humedal Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, un sitio Ramsar, además de los sedimentos que ya lanzaron en el Humedal Caribe Noreste de Costa Rica, también un sitio Ramsar, advierte el documento.

En la nota, Costa Rica también señaló la reciente construcción de un aeropuerto de unos 2 kilómetros de extensión, directamente en el mismo humedal Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, en una zona adyacente al territorio de Costa Rica y a la Bahía San Juan del Norte, co-propiedad costarricense.  

La Cancillería costarricense recordó que entre otras obras, Nicaragua también construye un puente de gran envergadura en el río San Juan, y ha anunciado la construcción de una represa que, en palabras de un asesor del propio Presidente Ortega, sí tendrá impactos devastadores para el medio ambiente de la región.  “Tampoco a Costa Rica se le ha notificado estudios de ningún tipo de estas obras”, advierte el texto.

Por otra parte, expresa que “dada su relación con la política nicaragüense de desconocer las fronteras establecidas y de amenazar la seguridad nacional costarricense”, el Gobierno de Costa Rica presenta “su más enérgica protesta” por los hechos acaecidos el 19 de diciembre, cuando “un grupo de unos 15 soldados nicaragüenses penetraron aproximadamente un kilómetro en territorio costarricense en el sector de Punta Castilla, profiriendo amenazas contra oficiales de la Fuerza Pública costarricense que se encontraban en la zona”.

Este hecho “es una violación inaceptable de la soberanía costarricense” y viene a confirmar que Costa Rica “tiene razones suficientes para tomar las medidas que el derecho internacional provee para la protección de su integridad territorial, así como aquellas obras civiles que le permitan asegurar el pleno ejercicio de su soberanía territorial y el monitoreo de las acciones que se llevan a cabo por fuerzas extranjeras en nuestro país y que nos permitan demostrar esas violaciones ante los organismos internacionales respectivos”, dice el texto de la nota enviada hoy a Managua.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.