Piñeros cierran año con crecimiento del 8% en exportaciones - TicoVisión
Escrito en 21/12/11 a 04:50:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Creación de empleo y mejores prácticas de producción, principales aciertos del sector en el 2011.

Piñeros cierran año con crecimiento del 8% en exportaciones - TicoVisión


21 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



SECTOR PIÑERO ESTIMA CERRAR EL 2011 CON
UN CRECIMIENTO DEL 8% EN  EXPORTACIONES.



  • Creación de empleo y mejores prácticas de producción, principales aciertos del sector en el 2011.
  • Trabajo conjunto de CANAPEP,  el Tribunal Ambiental e ITCR  contribuye a mejoras en producción de la mano del ambiente.

Costa Rica sigue consolidado como el primer exportador de piña fresca del mundo en el 2011, al lograr  un crecimiento en las exportaciones que se estima en un 8% en comparación con el 2010, para un ingreso estimado en divisas para el país de $743 millones.

Además de las exportaciones de piña fresca, a octubre,  el sector piñero ha exportado UD$ 63.07 millones en concentrados y  US$ 19.04 millones en jugo.

El Presidente de CANAPEP, Abel Chaves, calificó el 2011 como positivo para el sector. “Contribuimos en el desarrollo de las comunidades donde está asentada la industria piñera con programas de Responsabilidad Social Empresarial y en el desarrollo de Costa Rica, manteniendo un crecimiento exponencial en comparación con los años anteriores”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham manifestó que piña es un sector muy dinámico que logró en poco tiempo ser punta de lanza del sector agroexportador del país. “Se refleja en los números y las balanzas, pero también en los efectos del desarrollo en las zonas donde el sector piñero genera empleo, riqueza y oportunidades para los agricultores del país”, citó.

De los 1300 productores de piña, 1250 son pequeños y 50 son medianos y grandes, mientras que del área sembrada, el 67% pertenece a productores independientes. De las  45 mil hectáreas de piña cultivadas, de las cuales 22.500 se encuentran en la Zona Norte, 14.400 en el Atlántico y las 8.100 restantes en la Zona Sur.

Con 27.500 empleos directos y 110 mil indirectos, este sector agroexportador es  uno de los principales generadores de ingreso para familias de zonas donde no existen otras fuentes de empleo.

Ambiente y capacitación

El sector piñero, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático establecida por el Gobierno de la República, y en atención al compromiso público socio-ambiental, llevó a cabo acciones que permiten medir la huella de carbono del sector y así disminuirla hasta lograr la neutralidad ambiental.

En la primera fase, las compañías que dijeron sí al programa y que ya dan los primeros pasos para alcanzar la meta son:
  • Hacienda Ojo de Agua.

  • Piñales La Rosita.

  • Piña Tica.

  • Agroindustrial  Bananera del Caribe.

  • Piñera Parismina.
También, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), firmaron un convenio que dio los primeros resultados, con la capacitación en mejores prácticas de producción en la Zona Norte y Sur del país. Entre los temas desarrollados estuvieron la función y ubicación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y negras, valoraciones técnicas del TAA al momento de una inspección, tratamiento del rastrojo y control de la mosca de establo, entre otros.


Asimismo, como parte de las inspecciones de gestión ambiental y salud ocupacional realizadas por CANAPEP, se constató que las empresas del sector mejoraron en la construcción de sistemas de tratamiento de aguas, bodegas, servicios sanitarios y comedores. Más empresas cuentan con viabilidad ambiental, concesión de pozos y permisos de funcionamiento.

También más empresas realizaron mejoras en áreas de protección en orillas de ríos, quebradas y lagos, humedales y bosques, conservación mediante proyectos de reforestación, manejo de los desechos sólidos y líquidos, manejo de los envases de agroquímicos, protección del suelo con medidas de prevención de la erosión y siembras de coberturas en canales y en Salud Ocupacional, el INS reconoció los avances en la entrega del elementos de protección personal y capacitación.

“Este año realizamos un recorrido por todas las fincas piñeras y ha sido halagador ver avances importantes en la corrección de puntos por mejorar, señalados en las visitas realizadas durante el 2010” señaló Carlos Acevedo, gestor ambiental de CANAPEP.

Del mismo modo, CANAPEP participó de la mesa de reuniones con miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compañías, donadores y agencias promotoras del Green Commodities Facility de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica que se realizó el 19 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Green Commodities Facility, es un programa del PNUD que busca equilibrios socioambientales en los procesos de producción en diferentes países y que procura que en nuestro país, el proceso de producción piñera interactúen diferentes actores sociales, ambientalistas y de gobierno a través de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica.

¿Qué se espera para el 2012?

Para la próximo año CANAPEP estima que el crecimiento del las exportaciones de piña fresca continuará en el 8%.

“La mejora en las prácticas productivas y una buena programación de la siembra, serán las claves para lograr satisfacer las exigencias de los mercados estadounidense y europeo durante el 2012, pues no se vislumbra un crecimiento en las áreas sembradas de piña”, indicó el Presidente de CANAPEP.


De la misma manera CANAPEP espera contar con resultados de convenios acordados durante este año,  como es el caso del firmado con la Cooperativa de Profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos (COOPECIAGRO R.L.) y en investigaciones realizadas por el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante el 2011, en torno a la utilización de la fibra obtenida de las hojas de la piña, que ante eran solo desechos.

Del mismo modo, se espera concretar acuerdos de cooperación con instituciones como el INBio.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.