UNGL: Nueva ley de licores, una necesidad urgente - TicoVisión
Escrito en 21/12/11 a 05:29:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Ley Nº 10 que está en vigencia tiene 75 años

Unión Nacional de Gobiernos Locales: Nueva ley de licores, una necesidad urgente - TicoVisión


21 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Unión Nacional de Gobiernos Locales:
Nueva ley de licores, una necesidad urgente



Hoy en conferencia de prensa, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hizo un llamado público a los diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de sensibilizarlos en cuanto a la necesidad urgente de aprobar un proyecto de ley sobre el manejo de las patentes de licores en Costa Rica, cuya legislación data desde 1936.

“La aprobación de este proyecto es una necesidad para que las municipalidades puedan controlar la comercialización y venta de licores, y atiende a un informe que recientemente publicó la Contraloría General de la República. Lo más importante es que se le da autoridad a las municipalidades y es un proyecto que ayuda a descentralizar”, aclaró Arturo Rodríguez, Presidente de la UNGL.

Actualmente, en la corriente legislativa se encuentra el proyecto 17.410 “Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, el cual entre sus principales iniciativas busca:
  • Eliminar la especulación
  • Actualizar la legislación
  • Equilibrio entre el desarrollo económico y el control de la actividad
  • Fortalecer la autonomía financiera municipal

Asimismo, la propuesta plantea un esquema de prohibiciones, procedimientos y sanciones, con el objetivo de regular la venta de licor y de que las municipalidades asuman su rol como ente fiscalizador.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales; tal es el caso de la legisladora Siany Villalobos, quien fue alcaldesa por dos periodos, y manifestó que “este proyecto no es permisivo y ha llegado como nunca al plenario legislativo, casi por un consenso porque también nos acompaña en la comisión diputados de diferentes partidos. Quisiera que hicieran esa comparación entre la legislación de 1936 y esta propuesta, que contempla temas fundamentales como prohibiciones y sanciones. Por ejemplo, actualmente es muy complicado poder hacer el cierre de una patente de licor y establecer sanciones”.

Por su parte, el diputado y ex alcalde, Alfonso Pérez, quien fue enfático en afirmar: “Con la ley de hoy no hemos podido evitar las barras libres, las ventas ilegales, el abuso de la ley seca y el mercado negro de patentes. ¿Cómo va a ser una ley de avanzada una ley de 75 años?”.

En resumen, esta iniciativa plantea la creación de un nuevo régimen de licencias en lugar de patentes, mantiene la potestad municipal de otorgarlas y establece que estas licencias son intransferibles dado que serán de uso exclusivo para la actividad registrada en la municipalidad, con lo cual se eliminaría la especulación privada de estos derechos.

También contempla un nuevo modelo, simple y moderno, de clasificación de las actividades para las cuales se puede otorgar la licencia; asimismo, la sustitución del insignificante impuesto que actualmente pagan los patentados por un canon proporcionado y justo que será definido a partir de un sistema de bandas que establecerá la nueva ley y bajo las condiciones que la municipalidad definirá reglamentariamente en atención a criterios socioeconómicos propios de su cantón.

Bajo este panorama, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) insta vehementemente a los miembros de la Asamblea Legislativa para que emitan un voto favorable a esta iniciativa de ley, con lo cual no solo contribuirán a modernizar el marco regulatorio de esta actividad tan sensible, sino que fortalecerán a las municipalidades como gobiernos locales tanto en aspectos de ordenamiento como de control. El gobierno local está en el deber y la disposición de cumplir a la ciudadanía con la atención de sus demandas, pero solo con legislación acorde y adecuada podrá satisfacer esos requerimientos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.